Resident Evil 6 - Brote Global

Escrito por Manuel   | lunes, enero 23, 2012 |  1 comentarios

, ,




Antes de seguir leyendo, recomiendo leer esta entrada anterior en la que hablo acerca de la evolución de Resident Evil.

Tras la aparición del 4 y el 5, y recibir multitud de quejas acerca del camino que estaba siguiendo la saga, Capcom declaró que para su siguiente entrega numerada volverían a sus raíces. Tenía esperanzas, aún sabiendo que ello conllevaría que el juego incluyera alguno de los elementos que convirtieran al 4 y a 5 en éxitos.


Recientemente ha aparecido el trailer de la última entrega, ¿habrán sido fieles a sus palabras? Analicémoslo:

Al principio vemos una escena de vídeo con un Leon Kennedy agitado, con cara de gran preocupación (Genial, no solo por las buenísimas animaciones, sino que también porque su cara parece indicar que las cosas se han puesto muy feas. Brote global es lo primero que me vino a la mente). Después comprobamos que él y una mujer desconocida apuntan a un zombi, el presidente de los Estados Unidos. Un disparo...
Leon aparece en los pasillos de una casa abandonada, que recuerdan bastante a los de la comisaría de la segunda parte. De fondo, una vieja melodía que ya apareciera en la primera entrega. Calles desoladas, iluminadas por las llamas. Nos encontramos en Tall Oaks, situada en centro América. El 90% de sus habitantes han sido infectados y Leon debe luchar, aunque no queda claro el porque. ¿Para escapar? O ¿es que está buscando algo y debe abrirse camino entre los enemigos? Los cuales parece que vuelven a ser como los de toda la vida, aunque más ágiles.

Leon en Resident Evil 6

Ahora un helicóptero sobrevuela otra ciudad a la que parece que también ha llegado el caos, unos carteles de neón con caracteres chinos nos indican que se encuentra en un país asiático. Chris Redfield es uno de los integrantes del vehículo, él y su equipo descienden.

Aparece un nuevo personaje, repartiendo leña a diestro y siniestro de un modo sobre humano. Sus movimientos recuerdan mucho a los de Albert Wesker. (De hecho, se rumorea que podría ser Alex Wesker, el cual no tiene ningún parentesco con el científico, y cuyos origenes se remontan a antes de los acontecimientos del primer Resident Evil). Por alguna razón necesitan su sangre (¿será la cura al virus?) Es un personaje chulo, arrogante. Por lo que se muestra en el trailer parece un mercenario que vende sus habilidades al mejor postor. Mientras este y una chica, que parece ser Ashley Graham (o Sherry Birkin, de RE2), de Resident Evil 4, huyen de un ser que recuerda a Nemesis (personalmente diría que es Steve Burnside, de Code Veronica, debido su pelo y cara).

Bueno, hasta aquí. Que la gente deje de soñar. Ahora es cuando el trailer muestra que la acción que poblaba al 4 y al 5, sigue intacta, (por no decir que va más allá), por lo menos en una parte del juego.

Volvemos a Chris, que se lamenta por todo lo ocurrido y... empieza a repartir disparos y hostias desde un tanque o desde parapetos de sacos. La música vuelve a ser de juegos anteriores y comprobamos que los escenarios son una copia de los juegos de Call of Duty y Gears of War... de hecho algunos de los movimientos de Chris son exactos a los de este último...

¿Esto es Call of Duty? ¿Gears of War? o ¿Resident Evil?

Después una rápida sucesión de escenas que muestran a partes iguales, momentos del juego al estilo clásico y otros repletos de acción aburrida e injustificada.

Está claro que Capcom, al igual que todo el mundo, una vez da con una fórmula con la que ganar dinero, la explota al máximo. Así que tras ver el trailer uno puede deducir que no van a dar de lado, ni darán, a la fórmula que les hiciera ricos con Residen Evil 4 y 5 (prueba de ello es que dos de los protagonistas son los mismos que estos dos juegos) y, al mismo tiempo, supongo que para mejorar su imagen, intentan dar a los fans originales lo que hemos estado pidiendo a gritos durante años.
He de reconocer que me ha impactado un poco. Volver a jugar a un RE como los de antes es algo que llevo esperando mucho tiempo. Dejando de lado la parte de Chris, parece que tendremos una buena historia y, lo que es más importante: terror y personajes con los que preocuparse y empatizar. Leon ha dejado de ser el chulo insensible del 4 y Ashley parece que ya no es solo un lastre lleno de clichés. Por otro lado, no es suficiente con regresar a los orígenes, la historia debe avanzar y se debe contar que ha ocurrido con todos los personajes que hayan ido sobreviviendo en anteriores entregas (y desgraciadamente me da a mí que tendremos final abierto y por lo menos una entrega más que continúe el brote global).
Respondiendo a la pregunta que lanzaba al principio, ¿habrán sido fieles a sus palabras? Sí, eso es lo que parece. Pero, y siento tener que decirlo, me da la sensación que esto solo es debido, como ya he dicho, a que quieren recuperar la buena imagen.

20 - 11 - 2012 - Esta es su fecha de salida.


1 comentarios:

Capcom ha declarado recientemente que el género del Survival Horror se ha quedado pequeño para Resident Evil. Con lo cual, desgraciadamente, es evidente que ahora ya si podemos decirle adiós a una de las mejores sagas que ha dado el género desde los años 90.

Ayer volví a empezar la tercera parte y aún sigue parenciéndome igual de bueno, a nivel argumental y de terror.

Estamos en una era en la que las formulas se explotan al máximo más que nunca y, como ya dije, no entiendo porque "acción" es a lo que tiene que evolucionar todo hoy día.

Publicar un comentario