Nintendo, con N de negocio - 1ª parte

Escrito por Manuel   | martes, diciembre 06, 2011 |  0 comentarios

, , , , ,




Hablar de Nintendo es hablar de Mario, Zelda... Y poco más. Hasta finales de los años 90 esto no era ningún problema ya que todos los juegos que han ido apareciendo (y hablo solo de los de Mario porque no he jugado a ningún Zelda anterior a la época de la GameCube) tenían una buena calidad. A pesar de no haber sido nunca fan de la franquicia, he de reconocer que algunos de ellos prevalecerán como clásicos: Super Mario Bros, Super Mario Land, Super Mario World 1 y 2 y Super Mario 64.

Super Mario 64

¿Qué hay del 97 en adelante? Pues unos pocos de calidad más o menos destacada y muuuuchos de poquísima calidad en todos los sentidos que han ido apareciendo con el único fin de amasar dinero a costa de los seguidores de la saga. Mario ya no es más que una sombra de lo que fue en su día. Hicieron que pasara de las plataformas y la aventura... a los deportes.

Mario Golf
Mario Tenis















A esta lista podríamos añadir los Mario Party, los Kart... Y, salvando las distancias, Luigi's Mansion y los dos Super Mario Galaxy.

Pero Nintendo no ha explotado solo a este personaje, en los últimos años ha hecho ha creado una pequeña cantidad de juegos que ha sabido rentabilizar muy bien. Decir que Nintendo está en la industria de los videojuegos para ganar dinero no debería sorprender a nadie, ya que todos y cada uno de ellos están en ella con el mismo objetivo. La diferencia es que algunos tienen devoción por lo que hacen (aunque cada vez menos), como Nintendo en sus inicios, y otros simplemente abusan de franquicias y repiten la misma formula una y otra vez. Lo que me lleva a pensar, ¿cómo es que hay tanta gente, seguidores y acérrimos de Nintendo, que acusan a Sony de sacar una y otra vez las mismas franquicias y nada más que juegos violentos, cuando Nintendo no hace otra cosa más que explotar a Mario y compañía?

En 2004 aparece en Japón (2005 para el resto de países) Nintendo DS. Jamás entenderé el éxito que ha tenido esta consola. ¿Por qué? Porque hasta ahora pocos juegos han sabido aprovechar el potencial que ofrece. La mayor diferencia de la DS con respecto a su antecesora es que consta de dos pantallas, siendo una de ellas táctil. Esto, lejos de dar a las desarrolladoras la oportunidad de ofrecer nuevas formas de juego, les ha servido simplemente como reclamo.
Si nos fijamos en el catálogo de juegos comprobaremos que en su mayoría son juegos al estilo Brain Training, franquicias de películas, Pokémon o juegos infantiles. De nuevo volvemos a lo de "esto es muy subjetivo", pero ¿cuántos juegos destacan de DS? New Super Mario Bros (genial uso de la pantalla táctil, que solo sirve para activar las setas), un par de Zeldas, Resident Evil Deadly Silent (que nombre más poco acertado, cuyo único fin es que contenga las siglas de la consola) y Broken Sword 1. Estos dos últimos claramente muestran que se pensó en los puzles que utilizan la pantalla táctil antes de integrarlos en el juego (son las mismas versiones que las originales pero con unos pocos puzles que, o no se rompieron la cabeza al crearlos o no encajan dentro del juego).

Resident Evil Deadly Silence


En este puzle, el personaje coloca la mano sobre una lápida y tiene que ir presionando las luces con el cuchillo en el orden que se van encendiendo, para conseguir que se abra la lápida. Como he dicho antes, esto no encaja en absoluto dentro del juego. Sencillamente pensaron: "A ver, ¿qué  puzles guays podemos hacer para resolver con la pantalla táctil? ¿Lo del típico juego que extiendes la mano y vas clavando el cuchillo entre los dedos? Vale, añádelo a la lista de puzles y cuando empecemos un nuevo juego, lo añadimos. ¿Cuál es el siguiente, Resident Evil?"

No, no me olvido de mencionar a ese gran simulador de cuidador de animales que es el "Nintendogs" (bravo por el que inventó el nombre, eso es creatividad). La compañía desarrolló varias versiones cuya única diferencia es la raza del perro que aparece (a 40 euros). El resto, accesorios y juguetes para el perro, idénticos entre versiones.
Al ver la trayectoria de esta consola, me pregunto cómo puede Nintendo aprovecharse tan descaradamente y sacar una versión distinta (a veces ni siquiera hay una modificación de hardware y solo se ha modificado el firmare de la consola) en plazos de tiempo tan cortos.


0 comentarios:

Publicar un comentario