Rompiendo una lanza en favor de David Cage

Escrito por Manuel   | viernes, octubre 18, 2013 |  0 comentarios

, , , , , ,




David Cage

David Cage es uno de los dirigentes de Quantic Dream (responsables de Omikron: The Nomad Soul, Fahrenheit y Heavy Rain) y director y guionista. Se le conoce por crear sus juegos con un gran toque cinematográfico y permitirnos controlar las decisiones de sus personajes más allá de lo visto en la mayoría de los videojuegos.


Fahrenheit

Heavy Rain


El pasado 11 de octubre se puso a la venta su último juego, Beyond: Two Souls, un thriller sobrenatural en el que emprenderemos una viaje por acontecimientos importantes que tuvieron lugar en la vida de una joven llamada Jodie Holmes. Ellen Page y Willem Dafoe han prestado su voz e imagen, así como participado en la captura de movimientos de los dos protagonistas.


Concept art de Beyond Two Souls

Polémica

Desgraciadamente, y como viene siendo costumbre con Quantic Dream, el lanzamiento del juego ha llegado acompañado por multitud de críticas. En muchas de ellas, los jugadores dicen sentirse defraudados con el tipo de juegos que Cage diseña, dado que creen que "lo que el hace no puede calificarse como videojuego".
Puesto que, básicamente, podríamos definir un videojuego como todo aquel programa interactivo de ordenador creado para el entretenimiento, estas alegaciones resultan infundadas. Qué no te guste o no entiendas lo que un diseñador te ofrezca es otra historia, pero lo que no puedes hacer es criticar por criticar.

Sé le echa en cara que abuse de los QTE (Quick Time Events), esos momentos en los que aparece la imagen de una tecla en pantalla y debemos pulsarla para que el personaje lleve a cabo automáticamente una acción en concreto (véase Shenmue como ejemplo evidente). El problema con los QTE llega cuando se utilizan para tonterías o de forma ridícula. En este vídeo de Resident Evil 6 vemos como hay que pulsar una tecla en el momento adecuado para poder arrancar una tabla de madera de una puerta (como si de un enemigo o una trampa se tratara y debiéramos pulsar cuando éstos dejan al descubierto su punto débil durante unas pocas décimas de segundo...)

No soy gran partidario de los QTE, pero cuando tienen un por qué dentro del género o, por lo menos, se integran a la perfección dentro del sistema de juego creado (y esto último es una de las piedras angulares en los últimos tres juegos de Cage), dando como resultado una gran profundidad a nivel de interactividad, en ese caso no tengo ningún problema. Nadie debería tenerlo. Hoy día muchas compañías mezclan tanto los géneros, no se si adrede o no, y simplemente acaban resultando en pequeños retazos inconexos. Nuevamente, este no es el caso de los videojuegos de Quantic Dream.

Omikron - The Nomal Soul

Rompiendo una lanza en favor de la gente que arriesga

Llegan tan pocos, o ninguno, juegos al año que innoven o que, al menos, se salten las reglas establecidas por un "juego estándar" o por los juegos de moda que se agradece ver obras de este calibre.
Ya lo he dicho en alguna que otra entrada, pero pienso que las compañías nos han estado acostumbrando tan mal durante la última década que mucha gente es incapaz ya de distinguir, ya no entre lo bueno y lo malo, sino entre lo diferente y trabajado y lo sobreexplotado. A Hideo Kojima se le acusa de no haber hecho otra cosa que Metal Gears y que siempre son lo mismo. Si bien es cierto que posee tal creatividad que debería haber mandado a Konami a freír espárragos hace mucho tiempo (lo que podría dar de si Kojima en otros géneros y franquicias), también es innegable la calidad final de su mayor franquicia y el esfuerzo que su equipo pone en ella (por mucho vídeo que tenga Metal Gear Solid 4, pocos juegos llegarán a superarlo en mucho tiempo). Solo con los primeros minutos de cualquier juego principal de esta franquicia queda demostrada la creatividad de Kojima, muchas otras compañías llevan años sacando infinidad de juegos, de los que, con suerte, se pueden destacar pequeños detalles de ellos.

Así que desde este humilde blog, rompo una lanza en favor de David Cage, porque al hacerlo, estoy rompiendo una lanza en favor de la innovación, de la creatividad y en favor de la gente que arriesga. Y, a estas alturas, a eso es a lo que debería aspirar todo juego (acabe siendo aclamado como obra maestra o relegado a lo más bajo). Cualquier cosa inferior a esto debería empezar a tener los días contados, en nuestra mano está el decidir cuándo.


Heavy Rain

Mensaje para esas personas que dicen sentirse defraudadas: con el precio que puede llegar a tener un videojuego hoy día (por lo general, mínimo 60 euros) ¿cómo podéis seguir comprándolos de lanzamiento sin estar seguros de qué vais a encontrar en ellos? Y más si sabéis que es de una persona con un estilo tan propio como es el caso de Cage, ¿si en su día os quejasteis de Heavy Rain, que hacéis dejando 60 euros en Beyond: Dos Almas? Para algo están las demos o páginas del estilo Youtube.


0 comentarios:

Publicar un comentario