Críticas Express - Videojuegos

Escrito por Manuel   | jueves, febrero 05, 2015 |  0 comentarios

Broken Sword 3 - El Sueño del Dragón (PC): 2/10
Argumento visto mil veces, desarrollo simplista y pobre que se basa mucho en las casualidades. Personajes poco o nada carismáticos, relación entre ellos rídiculas y poco originales. El doblaje al español es bastante malo, el 95% de las frases no muestran emotividad, parece que estés escuchando como leían los dobladores todo el rato. Tomás Rubio, voz del protagonista, lo hizo más que bien en las dos primeras entregas, pero entre este juego y el Max Payne 2, ha dejado claro que debería alejarse del mundo del doblaje. Se reutiliza mucho a los dobladores y estos tampoco se esfuerzan, o se les pidió que se esforzaran, por dotar a cada personaje de distintas tonalidades. Se abusa de los puzles basados en desplazar cajas para alcanzar lugares elevados, gráficamente muy poco trabajado. Cuando veo juegos así pienso en cuanto daño ha hecho a algunas franquicias el 3D...

Condemned - Criminal Origins (PC): 2/10
Lo de investigar un caso de un asesino en serie con instrumentos forenses es interesante. Pero todo lo bueno se va al garete en cuanto ves que a lo largo de sus diez niveles, todo es muy repetitivo y con muchas situaciones forzadas. El juego combina, de un modo nada efectivo, el terror puro (por llamarlo de alguna forma, porque miedo casi no da) con lo sobrenatural. Su sistema de combate, elemento importante dentro del juego, es altamente mecánico y muy poco trabajado. Lo peor de todo es llegar al final, después del tedioso último nivel, y comprobar que nos encontramos ante un juego con final enormemente abierto: no se nos da absolutamente ninguna respuesta, evidentemente, obligándonos a adquirir la segunda parte. Lo único que destaca es la ambientación en algunos momentos.

Crysis (PC): 9/10
Técnicamente una obra maestra: los escenarios, la fotografía, el sonido, la música, todo (atención a esa paleta de colores escogida). El guión, pese a que no es original 100% (aunque poco le falta), excelente. Crysis prevalecerá como una de las pequeñas rarezas extraordinarias aparecidas en esta sequía que vivimos desde el 2004.

Dead Space (PC): 3/10
Ver crítica aquí.

Discworld (PC): 8.5/10
Casi una obra maestra. Los personajes, el mundo de Ank-Morph, el humor, las voces, la banda sonora, todo excelente. Eso si, para los que no entiendan el inglés, ese tipo de letra escogido para los subtitulos puede hacer que te dejes los ojos en muchas ocasiones.

Discworld 2 (PS): 7.5/10
Aunque no llega a la altura de la primera parte, mantiene parte de la ambientación y personajes que la hizo grande. Lo del tipo de letra y colores utilizados para los subtítulos sigue siendo un problema.

Discworld Noir (PC): 7/10
Si bien conserva parte del humor y la ambientación es buena, el protagonista y algunos personajes no tienen el mismo encanto que en entregas anteriores.

Extermination (PS2): 2/10
A pesar de ser un juego altamente simple en todos sus apartados y tener un guión nada original, podría haber sido mínimamente aceptable de no ser por sus pésimos controles, sistema de cámaras, detección de colisiones (muchas veces el enemigo nos golpea cuando es más que evidente que el golpe ni nos ha rozado) y movimientos lentos y torpes. Cuenta con unas pocas buenas ideas, aunque mal ejecutadas, y algunos de los temas músicales finales están bastante bien.

Fahrenheit (PC): 7/10
Aunque la premisa y el comienzo del juego son muy buenos, la historia y el desarrollo van perdiendo fuerza según avanza éste. Si bien siempre hay que destacar la labor de David Cage en su intento de llevar la interactividad un paso adelante, la mayor parte de las escenas de acción que requieren pulsar una combinación de teclas según aparecen unos colores en pantalla, hace que te pierdas lo que está sucediendo en ese momento. ¿A qué viene que en la última parte del juego algunos personajes empiecen a tomar decisiones así a la ligera y totalmente contradictorias a su forma de ser?

F.E.A.R. 2 (PC): 7.5/10
Una continuación muy digna del genial F.E.A.R. Le cuesta como una hora arrancar y empezar a demostrar el potencial a nivel argumental y de terror, pero después lo consigue de un modo notable. Gráficamente presenta una fotografía y unos escenarios muy trabajados y, si bien algunos recuerdan a la primera entrega, consiguen llevar la ambientación hasta otro nivel. Lástima que tras medio juego pasado se hace repetitivo.

Grim Fandango: 8/10
Otro gran clásico de las aventuras gráficas, de la mano de Lucas Arts. La historia, los personajes, el sublime doblaje (que, cosa rara, es incluso mejor que el original), los puzles: todo excelente. El gran fallo que tiene es el control, pero como apenas hay momentos en los que se requiera resolver algo rápidamente, no afecta al resto de los apartados.

Halo 1 (PC): 2/10
Altamente repetitivo, guión nada original (parece que se hayan reciclado varios elementos del primer Half Life, del que utiliza sonidos y toma enemigos, ambientación y desarrollo como punto de partida) y emotividad casi nula. Los tiroteos son tan numerosos que acaban por aburrir, y se ven empañados por varios enemigos que no dejan de comportarse como niños pequeños. Los miembros de nuestro bando le restan más a este apartado, puesto que no dejan de decir frases ridículas. En lo referente a la versión española del juego, el doblaje es de los peores que he oído. Lo único salvable son algunos temas de la banda sonora y los vehículos, aunque no por su, muy mejorable, control.

Hitman - Agent 47: 4/10
Un juego con muchos fallos (como cuando enemigos ven a través de objetos sólidos cadáveres que has ocultado o cuando el guarda que hay tras la puerta de una habitación no oiga los disparos de una pistola sin silenciador, pero si oiga los silenciados). Eso si, cuando cargas una partida y tienes suerte de que no ocurra ninguno, o sean mínimos, puedes disfrutar de un juego bastante interesante y entretenido.

Metal Gear Solid - Portable Ops: 3/10
Portable Ops cuenta con una idea principal interesante y novedosa dentro de la franquicia, pero muy mal ejecutada. La historia es pobre, los escenarios pequeños (aunque en parte esto es culpa de las limitaciones de la consola) y de diseño cuadrado. Los controles, sobre todo el de la cámara, son tediosos. Lo único bueno son los últimos 45-60 minutos finales, cuando los personajes revelan sus verdaderas intenciones y se hace mención a los hechos que se inician con Metal Gear Solid 1.

Metal Gear Solid - Peace Walker (PSP): 7,5/10
Recoge el estilo y desarrollo de la anterior entrega, Portable Ops, y lo lleva más allá. Es evidente que Kojima volvió a ocupar el asiento de director y guionista y no solo de productor. La historia vuelve a ser consistente durante todo el juego con varios momentos emotivos marca de la casa. Solo le veo dos problemas, el primero es la escena del interrogatorio, se han pasado con la velocidad a la que tienes que apretar los botones para que la barra de vida no disminuya. El otro problema es que el juego consta de un falso final tras el cual la historia continua y nos vemos obligados a llevar a cabo un objetivo muy repetitivo. Rompiendo por completo con el buen ritmo y desarrollo de los que había hecho gala el juego hasta ese momento, deberían haber convertido este trozo en una escena de vídeo que fuera unida a la del primer final.

Resident Evil 2 (PS): 8.5/10
Uno de los mejores de la serie original. Además de expandir de un modo excepcional el universo creado en la primera entrega, cuenta, por encima de todo, con una ambientación muy cuidada, de las mejores que he podido ver. Desde el diseño de los escenarios hasta el sonido o la música.

Resident Evil 5 (PC): 1/10
Ver crítica aquí.

Resident Evil 6 (PC): 4.5/10
Ver crítica aquí y aquí.

Silent Hill 2 (PC/PS2): 9/10
Una auténtica obra maestra, uno de esos pocos juegos que es tan grande en cuanto a contenido que tienes que rejugarlo varias veces para descubrirlo todo. Recoge todo lo bueno de la primera parte y lo eleva hasta puntos que parecían impensables en un videojuego.

Silent Hill Homecoming (PC): 3/10
Ver crítica aquí.

The Dig: 7.5/10
Gran guión, diseño de escenarios y del mundo del juego en general. Pero esas frasecitas de supuesto humor que suelta a veces el protagonista durante la primera mitad del juego y un desarrollo, en varios momentos, que decae me impiden darle más nota.

Undying: 9/10
Undying es el ejemplo perfecto a seguir cuando realizas un videojuego de terror: guión excelente, ambientación muy buena gracias a unos escenarios originales y trabajados complementados con un apartado sonoro cuidado. Lo que es mejor aún, el desarrollo es variado, con buen ritmo, que llega a durar más de 12 horas. Los dos únicos problemas que lo privan de ser una obra maestra son unos controles un poco maluchos en lo referente a saltos y que la última parte, de unos treinta minutos, antes del final, decaen un poco.