Crítica: Batman 1989

Escrito por Manuel   | domingo, marzo 24, 2013 |  5 comentarios

, , , , , , , , ,

Batman podría ser algo más que una simple película para pasar el rato de no ser por el guión de Sam Hamm, lleno de incoherencias y diálogo pobre y ridículo, y su protagonista, el Joker (Jack Nicholson).
La historia apenas cuenta con desarrollo de personajes, la de algunos, como la del fiscal Harvey Dent intentando acabar con la mafia, tiene cinco minutos en pantalla y ni siquiera le vemos llevando a cabo ninguna acción.

Que la película arranque con Batman (Michael Keaton) ya en plena faena, limpiando las calles, hace que te distancies. No era necesaria una extensa historia de origen, pero si algo que creara empatía hacía Bruce Wayne. Y el hecho de que a media película se nos cuente de forma muy breve (y fría) que el asesinato de sus padres propició la llegada de su alter ego, no es suficiente. Tiene poder (dato implícito para que viera la película en aquel entonces y  conociera al personaje a través de los comics), tiene dinero y no es difícil imaginarse que ha usado este para conseguir todo el equipo. Pero, ¿de donde lo saca? Es imposible que el pudiera fabricarlo todo y en la película no se hace referencia a Industrias Wayne, principal fuente de recursos para Bruce.

Batman

Practicamente todas las escenas tienen alguna incoherencia. Muchos no serán conscientes de ellas, otros las pasarán por alto. Pero a mí me gusta desentrañar las historias y comprobar si lo que aparece y sucede en pantalla sigue una lógica establecida por el propio guionista. Esto es algo que suelo hacer aún más si dichas incoherencias llegan a ser tan evidentes como en Batman. Ejemplos:

Vicki Vale (Kim Basinger) se encuentra por primera vez con Bruce Wayne en una fiesta que este último da. Ella se acerca a él y le pregunta si sabe quien, entre toda aquella gente, es Bruce Wayne. Él, perplejo ante su belleza le responde que no está seguro. Más adelante se vuelven a encontrar y ella le pregunta que a qué se dedica. Es un momento gracioso, pero pese a que es posible que de donde ella proceda no tengan ni idea de quien es Bruce Wayne, ¿no ha podido informarse de quien es, como es y a que se dedica antes de ir en su busca? Ella es solo reportera gráfica, pero, vamos, algo tendrá que saber de él para saber que historia querrá contar con sus fotografías.

Batman y Vicki escapando del Joker

Si tan evidente es para el comisario Gordon que Eckhardt, uno de los hombres que trabaja para él, está comprado por la mafia ¿por qué no lo detiene y releva de su puesto?

Cuando Jack Napier, quien acaba convirtiéndose en el Joker, cael al ácido, sale de este con cicatrices totalmente simétricas. Que salga con una sonrisa permanente no es problema, pero el ácido no es ningún artista, ¿por qué salen con esa forma y en un solo lado de la cara?

¿Por qué Alfred, el mayordomo de Bruce, deja entrar a Vicki en la bat-cueva? Por mucho que Alfred piense que así ayudaría a Bruce a salir de toda esa locura en la que se ha metido, no estamos hablando de un hacker "casero" que saca información de móviles. Dejándola entrar no solo pone en peligro a Bruce sino que también a toda la empresa.

Hacia el final de la película, el Joker decide subir a lo alto de una iglesia y pide que un helicóptero le espere arriba en cinco minutos. Observa la altura del edificio y rectifica, aumenta el tiempo a diez minutos. ¿De verdad piensa, si su cuerpo lo aguanta, que llegará hasta arriba en tan solo diez minutos?

Batman le sigue por la iglesia con unos cuantos pisos de diferencia, ¿no puede usar alguno de sus utensilios para llegar hasta él más rápido? Está en mejor forma física que el Joker, pero tampoco conseguiría aguantar tanto escalón.

Ya en lo alto de la iglesia, Vicki y el Joker están bailando mientras esperan el helicóptero. Ella ve a Batman y decide ganar tiempo besándole, haciendo ver que ha perdido el miedo y la repulsión que ha sentido durante toda la película. El joker se la cree y Batman consigue llegar hasta él. Después de todo el Joker sigue siendo un hombre, pero es alguien muy inteligente, debería haber sido consciente de lo que Vicki pretendía.

Para tratarse de una película que habla de un hombre que se viste de murciélago para combatir el crimen muestra más bien poco sobre este. Deberían haberla llamado "Joker". No veo que consecuencias tiene en Bruce Wayne el hecho de necesitar ser Batman. Podríamos resumir la película con la siguiente frase: un tío con mucho dinero que le gusta disfrazarse y tener juguetes caros. El Joker tiene un pequeño desarrollo durante la primera mitad de la película, no gran cosa, pero lo tiene.

Joker

A pesar de todo esto, la película, de vez en cuando, entretiene lo mínimo y la vas aguantando. Tiene unas pocas escenas, como la que Batman introduce el Batmovil en la fábrica de productos químicos Axis destacables (sobretodo por los planos de cámara utilizados) . Pero por encima de todo por la banda sonora de Danny Elfman, que roza el notable casi todo el tiempo. El tema principal, excelente. Me pregunto como puede la gente tachar a Hans Zimmer, uno de los compositores de la nueva trilogía de Batman, de repetitivo y auto plagio, cuando Elfman también ha reutilizado sus composiciones a lo largo de su carrera.

Reconozco que podría pasar por alto alguna de las incoherencias que he mencionado, pero me resulta imposible no pensar que todo ese humor, principalmente proporcionado por el Joker, convierte todo el conjunto en algo ridículo. Se pasa casi toda la película riendo sin parar y lleva a cabo algunas bromas y chistes que lo alejan por completo de su imagen de psicópata, dejándolo como un payaso (en el mal sentido de la palabra). Bromas como la de el anillo que te da una descarga, oler una flor, la pistolita con la banderita que tienes las letras "bang", decir que va a echar una mano a alguien y literalmente que se le suelte una mano falsa del brazo... Suma a todo esto que Tim Burton, el director, lo hace bailar a ritmo de Prince...

Notable banda sonora, algunos momentos buenos de Michael Keaton y un par de escenas destacables  no respaldan que esta película siga siendo considerada como "buena" o "muy buena". Y eso de "es muy buena, es el Batman con el que he crecido" no sirve.