Crítica - Metal Gear Solid V: Ground Zeroes (X360)

Escrito por Manuel   | martes, octubre 21, 2014 |  2 comentarios

, , , , ,

Meses después de los acontecimientos de Peace Walker, Big Boss se infiltra en una base llamada Camp Omega, con el fin de rescatar a Paz y Chico, dos personajes aparecidos en la anterior entrega.

Ver Gameplay (PC)

Expectativas

Aunque el juego salió en marzo no he podido probarlo hasta hace poco, dejando de lado si el precio es el que corresponde, de lo cual hablaré más adelante, he de reconocer que Ground Zeroes ha superado mis expectativas a todos los niveles.

Si bien los rumores previos a su salida que indicaban que el juego se podría completar en media hora son ciertos, también hay que decir que eso solo es así si vamos directamente al grano, perdiéndonos todo lo que ofrece el juego más allá del argumento principal, como su ambientación y puesta en escena, la gran baza de Ground Zeroes. Desde lo superficial: los increíbles gráficos y efectos (modelos excelentes, texturas de superficie mojada que no parecen meras plastificaciones, iluminación y destellos de lente que te dejan con la boca abierta) y el audio (viento, lluvia, botas pisando agua, voces, todo sonidos de muy alta calidad). Hasta decenas de detalles que hacen que te metas de lleno en el juego: animaciones fluidas y realistas (la transición entre posturas estando en carrera son las mejores que he visto), ataques CQC (combate cuerpo a cuerpo) e interrogación y noqueo/eliminación de enemigos con mayor dinamismo que con anterioridad... Todo deja patente la dedicación vertida sobre cada uno de los apartados.

Contenido

- Ground Zeroes, misión principal

Además de los dos objetivos principales se nos ofrece la posibilidad de realizar varios opcionales, al estilo de entregas anteriores, como recolectar insignias o rescatar rehenes (los cuales, si se mantiene la partida grabada, se unirán al ejército de Big Boss cuando se instale The Phantom Pain en la consola o PC).
Como referencia, aunque si realicé un par de cosas opcionales que no me llevaron más de diez minutos, completé los objetivos principales de la misión en dos horas.

No puede faltar el toque cinematográfico (dirección de escenas de vídeo, puesta en escena...) que Kojima ha ido perfeccionando a lo largo de los años (como si el primer Metal Gear Solid de PlayStation no fuera ya una obra maestra en tal sentido). Atención a los últimos minutos de juego, emotivos y con giro argumental.

- Misiones secundarias

Una vez terminada la misión principal se nos da acceso a seis secundarias, cuyos objetivos van desde encontrar y acabar con dos soldados renegados (su posición varía entre partidas e incluso se van desplazando por el mapa) o rescatar a un agente infiltrado que ha pedido su evacuación. Destaca la misión exclusiva para Xbox 360 y Xbox One (PS3 y PS4 cuentan con la exclusiva "Déjà Vu", donde controlamos a Solid Snake de Metal Gear Solid), llamada "Jamais Vu", en la que controlamos a Raiden, visto en Metal Gear Solid 2 y Metal Gear Rising: Revengeance.

La duración de estas misiones dependerá de nuestra pericia a la hora de desplazarnos por el escenario y eliminando enemigos.

- El entorno y rejugabilidad

Independientemente del tipo de misión que escojamos, estaremos un campo de detención llamado Camp Omega, el cual consta de un perímetro bastante grande que podremos explorar más o menos libremente, a pie, en camiones (controlados por nosotros mismos o por los enemigos) o coches. Si bien en una misión secundaria se nos va transportando en helicóptero de un lado a otro, mientras disparamos o buscamos objetivos.

La rejugabilidad, que ya de por si es alta (entre el nivel de inmersión del juego y el poder alcanzar los objetivos por distinta ruta y/o forma, la linealidad es prácticamente nula) aumenta gracias a que podemos ir recolectando cintas grabadas por Chico (ya sea directamente o  interrogando a los soldados, que, en unas de sus respuestas aleatorias, nos informarán de su localización), en las que se narran los hechos acontecidos previamente al arranque de Ground Zeroes, o con la posibilidad de comenzar el nivel con nuevas armas que adquirimos según vamos completando el juego.

También se incluyen multitud de retos, como completar las misiones en el menor tiempo posible, sin ser detectados o sin acabar con ningún enemigo, cuyos resultados podremos subir a internet y comparar con los demás jugadores.

¿Casualización?

Como ya he comentado antes, el juego incluye un sistema de CQC y de interrogación más dinámico y sencillo, un acierto porque en juegos anteriores, sobretodo en Snake Eater, era algo engorroso, siempre acababa matando a un soldado cuando solo quería noquearlo. Ahora bien, también se ha incluido una opción, si bien puedes desactivarla, llamada Modo Reflejo (muy similar a lo visto en Call of Duty Modern Warfare 2), con la que una vez descubierto por el enemigo el juego se ralentiza y tienes unos segundos para acabar con él. Detalles como este pueden verse como un intento para atraer a un público no tan ducho en la infiltración y no como una evolución de los juegos anteriores.

A modo de curiosidad, varias personas en YouTube han compartido sus propias teorías acerca de, entre otras muchas cosas que se han ido mostrando de esta quinta entrega, la inclusión del Modo Reflejo. Teorías que podrían explicar también la ausencia de David Hayter, el doblador original de Snake, para quien ahora presta su voz y expresiones faciales el actor Kiefer Sutherland. A mí personalmente me parecen muy plausibles, por lo menos interesantes de debatir. Eso si, los vídeos contienen muchos spoilers de toda la franquicia.

Fallos

Los subtítulos en español contienen multitud de fallos en la traducción, dejando evidentes muestras de que el equipo de traductores hizo su trabajo de oídas en vez de habérseles proporcionado un guión de los diálogos y textos.

Conclusión

Es cierto que es un gran juego, pero 30 o 40 euros, según para la generación de consolas que se compre, es excesivo. Ground Zeroes ofrece demasiado, en todos los sentidos, como para haber sido distribuido como una demo, pero no lo suficiente como para valer la mitad de un juego. Como mucho, haciendo una estimación de lo que podría ser la duración total de Metal Gear Solid 5, este prólogo no vale más de 5 euros. La pregunta que deberíamos hacernos ahora es, dado que Ground Zeroes forma parte de la quinta entrega y un trozo de ésta ya ha sido puesta a la venta por 30 euros, ¿el resto valdrá solo otros 30 euros o serán tan miserables como para pedir 60?

9/10

A la espera de 2015, en el que Metal Gear Solid podrá volver a reinar si la historia es tan buena como parece ser y ofrece tantas posibilidades y novedades de juego como los videos muestran.