Las adaptaciones de videojuegos

Escrito por Manuel   | sábado, enero 21, 2012 |  0 comentarios

,




Las películas basadas en videojuegos se enfrentan a dos problemas:

- Uno, la duración. Por lo general, un videojuego desarrolla su historia a lo largo de más de dos horas, que supera la duración media de hora y treinta o dos horas que suelen durar las películas. Esto implica que la adaptación resultante deje atrás buena parte de la historia, con lo cual se pierde la complejidad del argumento original.

Final Fantasy: La Fuerza Interior, pese a ser una buena película, falló en intentar transmitir todas las emociones que nos brindan las varias decenas de horas que dura un videojuego de Final Fantasy.

- Dos, los fans. La película resultante ya tendrá una pequeña legión asegurada de seguidores antes de que llegue a los cines, y hay que satisfacerles. Esto puede llegar a ser un arma de doble filo puesto que una cosa es usar a sus personajes o homenajear al videojuego con calcos de algunos de los momentos más recordados y otra muy diferente es incluir todo lo posible de este, de un modo que el argumento no justifique, con el único fin de atraer al público (véase casi todas las películas de Hollywood basadas en videojuegos).

¿Pero cuál sería la forma correcta de adaptar un videojuego? ¿Trasladar escena por escena, personaje por personaje, línea de dialogo por línea de dialogo y ángulo de cámara por ángulo de cámara? ¿Usar sólo a los personajes y modificar alguna parte de la historia?
Si yo tuviera que responder a esa pregunta, diría que la forma correcta será la que mantenga la esencia del videojuego.

(CONTIENE SPOILERS) ¿Qué es Silent Hill? Según que juego, un pueblo controlado por una orden religiosa, uno con el poder de atraer a la gente con el fin de hacerles pagar por sus pecados. Posee una de las mejores ambientaciones dentro del mundo de los videojuegos. ¿Y su adaptación? Acabó siendo una de las mejores, mantiene gran parte de la ambientación. Pero muchas de las escenas transcurren tal cual ocurrían en los videojuegos (incluso los mismos ángulos de cámara) y contiene elementos de los cuatro primeros juegos (que, de usarse bien, no debería ser un problema). ¿Sí sigue el argumento del primero, por qué han utilizado (y desaprovechado) a la Cabeza Pirámide (del segundo), algunos enemigos del segundo juego también o parte de la banda sonora del tercero? Como simple reclamo.
(FIN DE SPOILERS)

Cabeza Pirámide, totalmente fuera de lugar en la película de Silent Hill

De las adaptaciones de Resident Evil y de Capcom, su creadora, hablaré en mi próxima entrada.

Debido a todo esto, la gente que ve estas adaptaciones y no ha jugado nunca a un videojuego, acaba pensando que los videojuegos son igual de malos que estas. Y esto, a su vez, hace que cuando llega a la gran pantalla una adaptación que verdaderamente vale la pena (como Max Payne, cuyos únicos fallos son que necesitaba un par de escenas de acción más y que deberían haber eliminado ese momento en el que el protagonista dispara hacia atrás con una escopeta a cámara super lenta o Prince of Persia, que peca de incluir varios clichés marca de la "casa Bruckheimer, pero que mantiene casi por completo la esencia del primer videojuego).


0 comentarios:

Publicar un comentario