Durante los '90 se da el boom de los teléfonos móviles. Su mayor cualidad, pese a ser un poco pesados y tener un tamaño algo mayor al del auricular de un teléfono fijo, es, como indica su nombre, el poder llevarlos a cualquier sitio. Con los años venideros el peso y tamaño de estos dejaron de ser un problema ya que pasaron de varios kilogramos a unos pocos cientos de gramos. Todo ventajas.
Año 2007. Aparece el primer smartphone. Sus principal cambio con respecto a sus antecesores es la eliminación del teclado, en favor de una pantalla más grande y táctil. Hasta aquí todo bien, el uso de la tecnología táctil hace pensar que el acceso al contenido del móvil será más rápido y que el mayor tamaño de la pantalla hará más cómodo y vistoso el ver imágenes, vídeos o acceder a internet. Pero, ¿realmente se ha parado la gente a pensar que en la práctica esto presenta más problemas que ventajas? ¿Tan fuerte es la necesidad de seguir una moda?
Iphone 5 |
Empecemos con los pros y luego comparemos:
- El nuevo teclado, dado que no hay que presionar una tecla tres o cuatro veces para acceder a una letra o número (cada uno tiene la suya propia) la velocidad de escritura es mayor. Desgraciadamente esto es un arma de doble filo...
Contras:
- Al pulsar el botón para que se encienda la pantalla, hay veces que esta tarda varios segundos más de lo normal. Añade que luego has de desbloquearlo.
- En algunos smartphones que han sido diseñados para ser usados mejor con un lápiz táctil, manejarlos simplemente con el dedo puede llegar a ser frustrante, ya que te obliga a tocar reiteradas veces hasta que consigues lo que querías. Junto al punto anterior, esto juega en contra en momentos en los que necesitamos acceder lo antes posible al número de un contacto, por ejemplo.
- El nuevo teclado, o tienes unos dedos de recién nacido o se pulsan varias teclas a la vez. Y no, no tengo unas manos especialmente grandes...
- Esa especie de función t9 que incluyen que va auto completando según escribes hace que a veces, pese a haber introducido una palabra que existe y bien escrita, te la cambia por otra (muchas veces ni si quiera comienza por las mismas letras)
- La velocidad de navegación por internet es pésima y muchas veces, tras unos minutos de espera mientras se carga algo, nos aparece una ventana de error informando de que no se puede acceder al contenido. Hasta en la época de los 56k internet era más rápido y con menos errores.
- La duración de la batería es irrisoria. Casi siempre, tras veinte o treinta minutos al día de navegar un poco y chatear, la batería disminuye de un 50 a un 75 por ciento. Ya tocaba las narices quedarse sin batería con la anterior generación de móviles pero es que esto ya no tiene palabras.
- Todas estas aplicaciones que hay en el Market me parecen, en su mayoría, un cúmulo de porquería que solo sirve para llenar la tarjeta de memoria (con los smartphones es casi obligatorio tener una y, mira por donde, su uso también retrasa que los móviles tarden más en arrancar). Una triste escusa para que estos aparatos se vendan más. Las aplicaciones de pago tienen precios muy altos para lo que son y las gratuitas... bueno. Recopilaciones de imágenes y muñequitos 3D a los que puedes abofetear y te graban cuando escuchan algún sonido, para luego repetirlo con un tono más grave...
- El tamaño de algunos smartphone es tan exagerado que no debe ser cómodo hablar por ellos e imposible llevarlos en un bolsillo. No hay razón alguna para que estemos volviendo a ver móviles tan grandes como los de los '90.
- El precio de los smartphone es extremadamente alto para lo que ofrece (ver todo lo anterior). Es gracioso ver a esas personas que tienen un móvil distinto cada pocas semanas y alegan que lo han conseguido canjeando puntos. Personas que no se dan cuenta que el hecho de poder tener gratis un móvil de 300 euros o más cada cierto tiempo implica gastarse mucho en llamadas o mensajes, personas que no pertenecen a empresas que le obligan a realizar decenas de llamadas todos los días...
Samsung Galaxy Note 2 |
Conclusiones: Son caros, cada vez más grandes, ofrecen poco y además consumen un nivel altísimo de batería. Esto se debe a la necesidad de recurrir a componentes más potentes para aumentar la velocidad, la calidad gráfica y el hecho de que se usan con mucha frecuencia para ver vídeos (por no mencionar que en general la gente se está volviendo, si cabe, más adicta a los móviles - maldito WhatsApp, Twitter y Facebook...). Los smartphones son, hoy por hoy, un producto fallido, pese a su éxito comercial, y lo seguirán siendo mientras no se mejore su gran problema con la duración de la batería (haciendo que el propósito inicial de autonomía se vaya al garete), los problemas con internet y aumente la calidad de las "Apps".
¿Dejará la gente de seguir modas y así impediremos que la gente que busca otra cosa (yo, por ejemplo, solo quiero el móvil para llamar y envíar mensajes) tenga que adaptarse o mirar en multitud de tiendas para conseguir lo que quiere?
1 comentarios:
Me sumo a la queja de la batería y de no poder quitar el autocorrector al mandar mensajes. >_<
Publicar un comentario