Crítica: Silent Hill - Homecoming

Escrito por Manuel   | martes, julio 02, 2013 |  0 comentarios

, , , , , ,

Año: 2008
Desarrollado por: Double Helix Games

Argumento - Regreso a casa

Homecoming nos pone en la piel de un ex soldado americano llamado Alex Shepherd que vuelve a Shepherd's Glen tras haber sido ingresado en un hospital militar. Unos extraños sueños en los que aparece su hermano pequeño, Joshua, le hacen creer que algo le ha ocurrido. Cuando llega a su ciudad descubre que la mayor parte de sus habitantes han desaparecido...

Posibles SPOILERS

Desarrollo

Han pasado cinco años desde que jugué por primera vez a esta entrega de Silent Hill, a veces a las cosas hay que darlas una segunda oportunidad para poder llegar a apreciarlas (me ocurrió con Silent Hill 4), pero no es este el caso, esta vez mi opinión no ha cambiado ni un ápice.

Durante los primeros veinte minutos estamos en un nivel en el que se nota descaradamente que no es más que un simple tutorial para hacernos con los controles y que augura lo que llega a ser el juego: un simple refrito argumental de la primera entrega y de películas y otros videojuegos del género del terror e incluso el drama familiar. De hecho podríamos decir que sus dos mayores referencias son las películas La escalera de Jacob (en la cuál se inspiraron los creadores originales de la primera entrega) y la propia Silent Hill. Homecoming reutiliza en gran parte el argumento de la primera referencia y parte del estilo visual y efectos especiales de la segunda (más comercial que los juegos). Y desgraciadamente no solo es evidente cual va a ser el final para quienes ya hayan visto La escalera de Jacob, sino que los creadores del videojuego se han encargado de ir dejando multitud de evidentes pistas desde el primer momento, para que el resto de personas también lo sepan.

No hay nada en el juego que me haya llegado a parecer memorable, está tan vacío de contenido como las propias calles de Silent Hill o Sheperd's Glen. No hay personajes inquietantes y carismáticos, simbología, terror... En sus, más o menos, diez horas de duración, no encontramos más que sustos fáciles y se nos obliga en muchas ocasiones a volver al inicio de cada nivel, recorriendo pasillos por los que han aparecido enemigos que antes no estaban. Así que apenas hay lugar para la sorpresa. No soy una persona que se suela escandalizar o quejar por la violencia y el gore, siempre que haya un porque (en las anteriores entregas ambas cosas nacían de la historia y sus personajes), aquí es todo tan nulo, tan poco pensado como conjunto, que están totalmente injustificadas.

Novedades

Alex ha recibido entrenamiento militar, así que no es de extrañar que sea más hábil en combate que anteriores protagonistas. Podemos realizar combos de unos pocos golpes o esquivar los ataques de los enemigos. Incluso podemos realizar ataques más potentes si dejamos apretado unos segundos el botón de ataque, pero, y no se si esto es por intentar dar más espectacularidad a los combates, el personaje se mueve durante ese tiempo a cámara lenta (mientras todo lo que le rodea se sigue moviendo a una velocidad normal) hasta que golpea, entonces vuelve a ir a cámara lenta durante un segundo más. Segundos que el enemigo usará en su beneficio.

Ahora para acabar con los jefes finales no bastará con descargar en ellos toda la munición que podamos. Hay que golpearles hasta que queden abatidos temporalmente y dejen al descubierto una parte vulnerable del cuerpo. No es algo novedoso pero se agradece el cambio.

Un juego que destaca más por sus bugs que por su contenido

Lo único destacable del juego son un par de niveles del "Otro Mundo", pero no por lo que ocurre en estos sino por su diseño. El resto son escenarios vacíos y simples.

La banda sonora, de nuevo a cargo de Akira Yamaoka, es aceptable. Es una mezcla, que no llega a sorprender, entre lo oído en Silent Hill 1 y 3, pero sin llegar a la misma calidad. Menos mal que en la siguiente entrega, Downpour, llegó ese cambio de estilo que esta serie tanto necesitaba.

¿Cómo puede ser que Konami, la distribuidora, diera luz verde a un juego tan poco inspirado y lleno de fallos? Empezamos por el audio: muchos hemos tenido problemas con la posición del audio, a veces estas caminando hacia un lado y oyes pasos en el contrario, en escenas de vídeo el audio de un canal del auricular se escucha muy bajo, a veces entras en una casa habiéndote perseguido un enemigo hasta la puerta (se carga un nuevo mapa, por lo tanto nada de lo que haya fuera afecta al interior) y puedes seguir escuchando la estática de la radio (que avisa de la presencia de enemigos en las cercanías).
En internet la solución pasa por modificar opciones en el panel de audio de Windows, pero no parece servir a todo el mundo y, además, el problema vuelve a aparecer aleatoriamente.
Por otro lado, muchos subtítulos no solo están mal traducidos sino que desincronizados.

No se si esto es algo que se ha programado así o si es realmente un fallo, pero si no lo es, no tiene ningún sentido. Los jefes finales a veces intentan golpearte, dan al aire y claramente estás fuera de su alcance, pero aún así consiguen quitarte vida.

Algunos enemigos te agarran y tienes que presionar un botón repetidamente para librarte de ellos, sino, te cortan en dos. Muchas veces, y por muy rápido que presiones los botones, consiguen matarte. Y no es por el nivel de dificultad porque ocurre tanto como en el normal como en el difícil.

Cuando intentas pasar entre un enemigo y una pared (o limitación del escenario), aunque haya espacio entre ambos el enemigo te bloquea y resulta imposible pasar.

Cuelgues cada cierto tiempo y al entrar en una zona nueva (y mi ordenador no es precisamente de gama media ni baja).

Por si los mencionados hasta ahora no fueran suficientes, se conocen otros cuatro o cinco fallos relacionados con puzzles que, de no intentar ser evitados, puede provocar que debas empezar el juego de nuevo.

Valoración

Historia aburrida, nada original y terror casi inexistente. Rejugabilidad nula. Multitud de bugs que impiden jugar en condiciones.

3 / 10