El declive del cine español

Escrito por Manuel   | sábado, junio 09, 2012 |  0 comentarios

,




Esta mañana, supongo que debido a un aburrimiento extremo, me dio por leer esa revista que lleva por título "Fotogramas" y que a parte de ser muy patriótica con nuestro cine, tiene una lista de desnudos en películas, publicidad cada dos páginas y artículos sobre moda y algunos de cine. En el número de este mes y en, nada más y nada menos, que la primera página después del sumario, hay un artículo de un tal Juan Sardá titulado "¡Atención!: nuestro cine es cojonudo". Intentaré no repetirme al replicar a algunas de sus frases.

"[...] tenemos una envidiada nueva generación de autores como [...] Jaume Balagueró, Rodrigo Cortés [...] nombres que despiertan admiración."
Jaume Balagueró es uno de esos guionistas/directores que lleva poco más de una década viviendo de lo mismo, solo que cada vez, lo que hace es peor. De su filmografía siempre le suelen recordar OT: la película (!!!!), Darkness, Frágiles y las dos primeras partes de REC. Del 2000 al 2003 se inició una moda en españa de llevar a la gran pantalla películas de supuesto terror, copias casi exactas de películas japonesas y de lo peorcito del género, pero de América. Y Balagueró es uno de los que se subió al carro. Sus películas son insulsas, insustanciales y previsibles. Por no mencionar que REC (la franquicia entera, tres hasta ahora, y las que, desgraciadamente, quedan...) es un insulto al cine de terror: cualquiera con una cámara casera puede crear algo con una ambientación y tensiones mucho mejores. ¿Cuándo aprenderán los cineastas (y esto ya lo aplico a todos, no solo los españoles) que el terror va más allá de toda esta basura de sustos fáciles? ¿Cuándo aprenderán que el terror es algo más que un grupo de adolescentes teniendo relaciones sexuales y mujeres gritando? ¿Cuándo entenderán que el terror es algo más que lo explicito? ¿De verdad ya no hay nadie dispuesto a hacer algo del estilo de La Cosa, El Resplandor o Alien?

El Resplandor
Por otro lado, Rodrigo Cortés, no ha destacado en nada más que en Buried. Tiene mérito que en 95 minutos no decaiga el ritmo en ningún momento, ya que casi todo el metraje ocurre dentro de un ataúd. Pero el reconocimiento debe ir para su principal actor, Ryan Reynolds, quien consigue que empatices con su personaje y se mantenga el nivel de tensión. Es gracioso que, por lo menos en España, se haya promocionado más que uno de sus productores sea Miki Nadal, en vez de la película en sí...

"[...]haciendo un balance general de nuestra cinematografía. En este panorama de recortes y miserias[...]"
Voy a aprovechar esta frase para preguntar como demonios puede tener el cine español subvenciones... Con lo "poco" que cuestan las películas aquí (recuerdo que hace pocos años se promocionaba una película como la de mayor presupuesto de nuestro país y rondaba los dos millones de euros) ¿y no tienen las productoras dinero suficiente para crearlas ellas mismas? Y más con esto que desde hace varios años, que incluso algunas cadenas de televisión ponen dinero con el fin de asegurarse la emisión...
Por dios, no me extraña que haya recortes en el cine español, si de mi dependiera, viendo la calidad de las películas, les cerraba el grifo por completo.

Buried

"[...]nuestra sólida reputación de ser una cantera de talentos sobre los que están puestos los ojos de todo el mundo[...]"
Debemos estar viviendo en Españas diferentes, apenas veo solidez en nuestra industria cinematográfica. La única razón por la cual algunos productores extranjeros (como es el caso del omnipresente y repetitivo Guillermo Del Toro) fijan sus miradas en directores de nuestro país es porque estos han logrado cierto éxito (el cual, aquí, siempre suele deberse a la magnificación de la calidad de una película por parte de la productora) y pretenden explotarlo (una explotación consentida) con el único fin de llenar sus arcas.

"El gobierno tiene ante sí la oportunidad [...] para que podamos prosperar, porque es fundamental que cada vez haya mejores películas si queremos que en el resto del mundo se nos valore."
Aquí te doy la razón, Juan. Pero no con lo que respecta al culpable. Si nuestro cine está en horas bajas no es por culpa de recortes ni por nada más que la propia industria. A mi me gusta y, en definitiva, doy dinero por el cine de fuera porque ES BUENO. No hablo de las cientos de meras copias que llegan de Hollywood al año, hablo del resto de películas (americanas o no) que tienen argumentos trabajados, personajes por los que preocuparse y visiones del mundo que van más allá de nuestras simplonas, aburridas y denigrantes (para nuestra cultura) historias acerca de sexo gratuito e historias que hablan acerca de nuestra, supuesta, cultura.

Llevo años sin ver una sola película española, algunas de las últimas fueron Torrente y El Maquinista. La primera, sin ser más que entretenida, no ha envejecido nada bien por culpa de la sombra de sus tres continuaciones (con ver los trailers uno ya puede darse cuenta de la calidad de estas). En cuanto a El Maquinista (muy buena, incluso rozando lo excelente en algunos momentos) para empezar gran parte del equipo técnico es extranjero, así que no debería contar, pero fue producida por españoles.

El Maquinista
Dicho esto, los dos principales problemas que le veo a la industria del cine español, son estos:

1. (Y también podría aplicarse a la industria musical de todo el mundo) Tanto cineastas como el resto de personas que va al cine o ve la televisión, se han cargado la industria desde el mismo momento en que los primeros nos ofrecieron productos más comerciales, menos trabajados y los segundos demostrabais vuestro consentimiento ante tal disminución de calidad viéndolos. ¿Por qué iban las productoras a romperse la cabeza y gastarse más dinero, si ganan mucho más que haciendo lo contrario?

2. Todos deberíamos tener unos principios. Unos principios que no pudieran quebrantarse ante cantidades ingentes de dinero o fama. Los directores que dicen llevar la profesión en su interior desde que eran pequeños se pasan la infancia y la adolescencia grabando con cámaras caseras, plasmando sus inquietudes, desarrollando su vocación. Salen de la adolescencia, estudian de un modo profesional la carrera, la terminan y ¿qué ocurre? Si hay suerte y nadie los ha comprado todavía, su primera película puede ser medianamente o completamente buena. Pero es muy poco frecuente que ya en la segunda no se hayan visto cegados por el dinero o la fama, dando como resultado "la misma basura de siempre".

Lo diré claramente: SI QUERÉIS QUE VAYAMOS A VER VUESTRAS PELÍCULAS Y HABLEMOS BIEN DE ELLAS, HACED QUE VALGA LA PENA QUE ME DEJE SEIS EUROS EN ELLAS.


0 comentarios:

Publicar un comentario