Crítica: Resident Evil 6 (PC) - 1ª parte





Año: 2013
Desarrolladora: Capcom


Chris Redfield, Leon Kennedy y Jake Muller deben hacer frente a un brote mundial de un nuevo virus llamado Virus-C, que ha sido liberado por la compañía Neo-Umbrella.

Promesas rotas

Que nadie se lleve a engaño, todas esas promesas de Capcom que afirmaban que la saga volvería a sus orígenes eran falsas, por lo menos en parte. Nos encontramos ante una copia casi exacta de la fórmula de desarrollo de Resident Evil 5, a la que han dado un lavado de cara, pero que también, consta, de nuevo en parte, de algo de lo que su antecesor carecía: alma.

El juego está dividido en cuatro campañas (la de Ada Wong es un descargable), cada una con dos protagonistas (para que Ada tenga compañero hay que bajar una actualización) y orientada a un estilo de juego distinto.


Argumentalmente cumple, sin demasiados alardeos. Destacan una parte de la campaña de Leon Kennedy y los múltiples encuentros entre personajes de distintas campañas, que van creando misterios que se irán resolviendo según juguemos desde sus puntos de vista correspondientes.

A nivel técnico

Pero sobretodo, Resident Evil 6 destaca a nivel técnico y gráfico: diseño de escenarios, iluminación, modelos de personajes y enemigos, texturas, animaciones, sonido (disparos, pasos o gemidos de monstruos) música... alcanzan tal nivel de calidad que supera en este apartado a gran parte de los juegos que he probado (y no han sido pocos). La única pega es esa especie de niebla negra que cubre algunos niveles y nos impide ver a media distancia (a veces esto nos obliga a disparar a ciegas) y el exceso, en ocasiones, de HDR en ojos y pelo de personajes y algunas superficies de los escenarios.


Calidad técnica


Niebla negra

Exceso de HDR



El doblaje, tanto el español como el americano, es excelente, se ha llego a doblar hasta los quejidos  de los protagonistas. Lástima de algunas líneas de diálogo tontas que "no pueden faltar" en toda película de acción o terror durante momentos de tensión.

La dirección de las escenas de vídeo merece también un premio, atrás quedan esas penosas secuencias de la anterior entrega en las que no había más que una cámara temblando. El problema de este apartado es que durante muchas de las huidas, ya en momentos jugables, la cámara cambia de perspectiva y nos veremos una y otra vez corriendo en dirección errónea o que el personaje se bloquea unos segundos corriendo pegado a una pared. Es exasperante tener que empezar decenas de veces estos momentos.

Dificultad

Pese a haber cinco niveles de dificultad, Capcom se ha asegurado que las personas que no quieran complicarse mucho la vida (jugadores casuales) se sientan más atraídos por el juego indicándonos en todo momento en pantalla a donde ir (mucha gente se ha quejado de que eso de "dar vueltas sin parar" en los Resident Evil originales no les hacia gracia), aunque se puede desactivar en el menú. Por si esto no fuera poco, aparecen balas espontáneamente en el suelo o enemigos aleatoriamente en algunas partes del juego si nos quedamos sin éstas. Además, si no conseguimos dar con la solución de un puzle, el mismo juego se encarga de mostrarnos un vídeo con la respueta o hace que nuestro compañero nos la diga.


 Dificultad reducida


El sistema de apuntado ha mejorado ligeramente, pero sigo sin entender porque en un juego así se tenga que utilizar un sistema realista que haga que el puntero vaya moviéndose simulando el temblor de la mano. Afortunadamente ahora podemos caminar y disparar al mismo tiempo.

También se han añadido una media docena de movimientos para esquivar ataques rodando lateralmente o dejarse caer hacia atrás y disparar desde el suelo o poder golpear a los enemigos con armas, patadas y puñetazos. Yo hubiera prescindido de los movimientos para esquivar y hubiera añadido solo un ataque con la culata de las armas de fuego. Si que es cierto que a veces, rodeados por diez enemigos, añade mucha variedad poder hacerles retroceder un poco a base de golpes, pero si los usas a menudo la sensación de estar en un Survival Horror disminuye mucho.

Leon Kennedy y Helena Harper

35% Resident Evil 5, 25% Resident Evil 2, 25% Resident Evil 3, 15% Left 4 Dead
Helena y Leon
Leon es uno de los supervivientes de Raccon City, ahora trabaja para la DSO (División de Operaciones de Seguridad) y Helena es una de las guardaespaldas del presidente de los Estados Unidos. Con ellos comienza el pequeño prólogo del juego, que nos deja clara la magnitud que ha alcanzado el problema del bioterrorismo. Si bien la acción es casi una constante en todo el juego, esta es la única parte que podríamos considerar de Survival Horror gracias a la ambientación y a las situaciones que se van sucediendo.

En esta campaña la acción está mucho más trabajada que en Resident Evil 5 y ayuda a acentuar la permanente sensación de imprevisibilidad y desastre que rodea a los protagonistas. Tomemos por ejemplo el escenario en que Leon y Helena recorren las calles de Tall Oaks, podría decir que es excelente, pero me quedaría corto, hay que verlo. Una mezcla de Resident Evil 2 y 3 pero con tecnología actual, es, sin duda alguna, uno de los mejores niveles a los que he podido jugar en mi vida. El poder estar ahí viendo como la gente intenta sobrevivir, como la desconfianza y el miedo rige su comportamiento, es impagable. La música, con ese genial piano de fondo, ayuda a dar el toque final a la ambientación, da la sensación de estar metido en una pesadilla. Algo así es lo que Capcom debería habernos ofrecido hace muchos años, los Resident Evil Outbreak ni siquiera arañaban la superficie de lo que podía dar de si estar en una situación como esta. ¡Envidia me dan los que puedan disfrutar de estos niveles con un buen sistema de altavoces 5.1!


 Tall Oaks



Aunque el tono general más adulto da lugar a que algunas cosas relativas a la acción se puedan pasar por alto, es indudable que Capcom quiere seguir manteniendo contentos tanto a los fans de los Resident Evil originales como de los nuevos. Durante, más o menos, un 30% de esta campaña si que es acción, acción y más acción. Peor aún son unos pocos momentos en los que, por ejemplo, nos enfrentamos a un pez gigante al que tendremos que ir agarrándonos para no caer o ir disparando a barriles explosivos, que van apareciendo de la nada, en el momento apropiado para acabar con éste. Resident Evil ha evolucionado, pero, por dios, que ni Leon ni Helena tienen superpoderes. De ninguna manera van a sobrevivir a un "viaje" en pez gigante.

Por otro lado, los zombis vuelven a ser como los de toda la vida: lentos, si bien a veces son algo más ágiles y pueden atacar con objetos (que podremos usar en su contra) o se transforman en seres más resistentes. En este apartado se han pasado un poco ya que han introducido algunas variantes de los zombies que parecen sacadas de Left 4 Dead, juego que recrea precisamente como intentan sobrevivir un grupo de personas en medio de un apocalipsis zombie.

Jugar al modo cooperativo debe ser, en esta campaña, una maravilla. Pese a que la inteligencia de nuestro compañero controlado por el juego ha mejorado notablemente comparada con Resident Evil 5, lo cierto es que para la mayoría de los momentos en la que lo necesitamos, siguen siendo o patear puertas o activar palancas. Eso si, Helena es un personaje mucho más interesante y menos tópico que Sheva, su involucración tiene un porque dentro del argumento, y además las conversaciones entre ella y Leon dan mucha variedad al juego.

Gameplay Leon Kennedy y Helena Harper 1 y 2.




Conclusión

Aunque bastante lineal y la sombra de Resident Evil 5 aceche más de lo que uno pudiera desear, esta campaña es excelente, nos transporta a lo que un día fue la saga. Todo un principio de redención por parte de Capcom. Indispensable no abusar de los nuevos movimientos para no hacer que la sensación de estar en un Survival Horror disminuya.

8 / 10

Parte 2 de esta crítica.


7 comentarios:

Que lujo escuchar un RE en español jejeje. Los gráficos verdaderamente impresionantes.

¿Qué es eso del HDR? No me he enterado de nada XD

Pues el HDR tiene que ver con la iluminación y en como ésta afecta a las zonas más claras, o cercanas al origen de la luz, de las texturas. Si te fijas en el vídeo del enlace, en la primera parte la luz hace que la pared y el techo brillen en exceso. Y en la segunda, la mesa. Hay momentos que queda muy bien, pero en otros no solo es exajerado sino que molesta a la vista.

Este "juego" duró en mi PC 2 semanas, lo terminé por terminarlo y ni me molesté en rejugarlo.

El nombre correcto hubiera sido "Resident of Duty" 6.

Mi puntuación: 0.5/10

"El nombre correcto hubiera sido "Resident of Duty" 6."

Absolutamente de acuerdo con esa frase. El juego destaca más a nivel técnico que por otra cosa (aunque la campaña de Leon me gustó).

Va tocando dejar morir la saga, si es que no está ya bastante tocada...

La campaña de León aún tuvo un pase, pero las otras....

Capcom dijo que RE 7 volvería a los orígenes, pero bueno, también dijo lo mismo del 6....

Mientras la gente siga comprándolos, seguirán haciéndolos. Con el 6 han vendido unos cinco millones de unidades, a unos 60 euros, han conseguido unos 300 millones. De sobra para seguir manchando el nombre de la franquicia durante tres juegos más.

El Survival Horror ha muerto, a la espera de que alguien llegue con algo nuevo e interesante (y no creo que el futuro y famoso The Evil Within vaya a poder ser considerado como tal), toca echar mano de juegos antiguos.

Por cierto, que quede claro que mi nota para Resident Evil 6 es de 4,5 y no 8. Esta última corresponde solo a la campaña de Leon.

Publicar un comentario