Crítica: Superman





Un bebé llamado Kal-El es enviado a la Tierra antes de que su planeta de origen, Krypton, sea destruido. Una vez llega a su destino, es recogido por una pareja de granjeros y críado como un ser humano más, hasta que llega el momento de saber quien es realmente y convertirse en Superman.


El guión, escrito principalmente por Mario Puzo (El Padrino), es una historia de aventuras que gira en torno al crecimiento de Kal-El, "escondido" entre el resto de personas, intentando encontrar su lugar en el mundo.
Puzo y sus compañeros hicieron hincapié en mostrar la relación del protagonista, que se hace llamar Clark Kent, con sus compañeros de trabajo, en especial con la periodista Lois Lane (Margot Kidder), de quien queda totalmente enamorado. Aunque casi toda la segunda parte de la película muestra a Superman en sus patrullas diarias por Metropolis (ciudad donde se desarrolla la acción) e intentando desbaratar los planes de Lex Luthor, un inteligente criminal que ve en el superhéroe una amenaza que solventar antes de llevar a cabo sus planes de conquista.

Lois y Clark saliendo del periódico

No es en absoluto un fallo, pero no entiendo a que se debe ese cambio de tono entre la primera hora, más o menos dramática y la segunda con bastante humor (nada de chistes fáciles, por supuesto, pero desde luego un tono muy diferente).

Christopher Reeve da vida a Superman, y a su alterego, Clark Kent, con un cambio de caracterización entre uno y otro que muy pocas veces he podido ver en el cine. Los dota de una credibilidad y humor increíbles (y eso que este era su primer papel importante...). Es un deleite ver como se comporta Clark para intentar encajar en la sociedad.

Superman
 
Gene Hackman interpreta a Lex Luthor, el archivillano con grandes recursos económicos que nunca desiste en intentar acabar con Superman. Aunque, según los fans del comic, esta versión (cómica, en gran parte gracias a su torpe secuaz) de Luthor no se acerque a la original hay que reconocer que encaja muy bien dentro del tono de la película.

Lex Luthor
 
El director Richard Donner proporciona a la película de una puesta en escena, por momentos, destacable. Si bien el uso del croma y las ciudades en miniaturas es evidente, recordemos que la película se estrenó en 1978, pero aún así, esto no es ningún problema para disfrutar la acción y efectos especiales hoy día. Muchas películas de esta última década deberían aprender a usar un poco menos personajes o ciudades creadas por ordenador o, por lo menos, a usar más croma en vez de añadir personajes con animaciones horrendas.

Superman

Imposible no mencionar la partitura de John Williams, con ese grandioso y mítico tema principal, el "Love Theme" o esos temas que acompañan tan bien a las escenas de acción (otra cosa que se ha perdido en el cine actual en favor de hip hop o música rock de grupos formados por adolescentes/post-adolescentes...)

¡A continuación hay SPOILERS acerca del final de la película!

Eso si, que Donner decidiera usar el final de la secuela (se rodaron sin pausa entre una y otra - lo que sigue no es ningún spoiler de Superman II) en el que Superman hace girar La Tierra en sentido inverso para volver atrás en el tiempo y así poder salvar a Lois... queda muy bonito y muy romántico, pero totalmente fuera de lugar incluso para una película de ciencia ficción como esta...


0 comentarios:

Publicar un comentario