El gran negocio del cambio de generación - 2ª Parte

Escrito por Manuel   | lunes, noviembre 21, 2011 |  1 comentarios

, , , ,




Pese a que las expansiones de videojuegos han existido desde hace décadas, el cambio a la séptima generación de videoconsolas, ha traído consigo un muy próspero negocio para las compañías basados en descargas, a las que se las llama comúnmente dlc (contenido descargable). Y no solo de expansiones, sino de también nuevos trajes para personajes, nuevos "muñequitos/avatares" para las cuentas de perfil y un sinfín de cosas que a las compañías poco les costará crear.


Half Life 1

Vayamos por partes. No hay ningún problema con las expansiones, siempre y cuando el juego haya quedado concluido antes de esta. Un buen ejemplo de esto sería Half Life 1 (el juego dejaba algunos cabos abiertos para una posible secuela, pero tenía un planteamiento, nudo y desenlace) y su expansión principal, Opposing Force.







Half Life 2 - Episodio 2




Sin embargo su secuela, Half Life 2 poseía un final completamente abierto. Terminaba con un agujero tan grande, que Valve, su desarrolladora, no ha sacado solo una expansión, sino dos, y una tercera que está en camino. Estas expansiones, de una hora de duración aproximada, parecen haber sido creadas al "tun tun", sin otro objetivo más que recaudar cuanto más dinero mejor.











He aquí el verdadero problema que tienen la mayoría de estos dlc: una de dos, o se nos vende el juego que se tenía planeado desde un principio por partes (haciéndonos pagar el precio de dos o casi dos juegos) o se crean un par de niveles tras la finalización del juego y se nos vende con la típica frase de "se quedó fuera del tintero y queríamos que todos pudierais verlo". En cualquier caso, se nos impone pagar más.
Un caso reciente es el de los dlc de Batman: Arkhman City. Sí compras el juego de primera mano, te regalan una de ellas, sino, a pagar por unos niveles que forman parte del juego original. Vamos, que si quieres ver el juego al 100%, a desembolsar 61.50 por el juego, más 9.95 por descarga.

En cierta medida las expansiones, propiamente dichas,  tienen su justificación, si alguien se ha quedado con ganas de más. Pero, ¿qué hay de todas esas imágenes, muñequitos, trajes, personajes para juegos de lucha y demás?
Con "Marvel vs. Capcom 3" (juego de lucha), a parte del elenco de luchadores ya disponibles podemos descargar a dos nuevos (5 euros el personaje) y nuevos trajes(otros 5 euros por cada...). El juego ya vale más de 60 euros y no deja de ser un refrito de las anteriores entregas. De toda la vida, en la gran mayoría de juegos de lucha, ha sido posible seleccionar una o más vestimentas alternativas para todos los personajes, sin necesidad de descargas.

Con la Xbox 360 puedes crear para tu cuenta de perfil un avatar al que puedes cambiar su estética por completo.
Avatares para Xbox 360

Digo yo que esto ha debido tener mucho éxito para que Microsoft y otras compañías decidieran vender ropa y otros artículos para nuestros avatares. Al módico precio de unos 3 euros (suerte que a veces no es solo una prenda y te dan el conjunto completo).

En fin, desde luego que nadie nos obliga a comprar estos dlc. Pero es indignante que en algunos casos se nos quiera vender los juegos "a trozos" y aquí si que nos vemos obligados a efectuar estas descargas, ya que si uno se compra un juego es para disfrutarlo de principio a fin. A día de hoy solo he descargado dos dlc de Alan Wake (uno de ellos gratuito, ambas expansiones, como decía más arriba, justificados hasta cierto punto) y hay un par más que me llaman la atención, pero por ahora no tengo intención de pagar más por unos niveles que deberían regalarse.

Durante los últimos años las compañías no han parado de repetir que el futuro de las videoconsolas está en las descargas digitales. El progreso está bien siempre y cuando haya un beneficio con respecto a lo anterior, y, en este caso, el único beneficio lo tienen las compañías. Echo de menos la época en la que tenías que ir a la tienda a por tu juego con su librito de instrucciones (los archivos que vienen, si vienen, con las descargas a penas te dicen que requisitos necesitas para jugar) y por el que solo pagabas una vez.


1 comentarios:

Totalmente de acuerdo en todo. Es un robo que nos "obliguen" a pagar para poder ver al protagonista de turno disfrazado, trajeado o enseñando músculos, nadie nos pone una pistola para comprarlo, pero se aprovechan de nosotros.

Publicar un comentario