Crítica: Silent Hill Revelación





Antes de continuar debo avisar de que, en contra de como suelo hacer las críticas, esta está llena de spoilers tanto de las películas como de los juegos en los que está basada. Así que si no quieres desvelarte nada te haré un resumen rápido: Silent Hill Revelación es una película muy mala, ni siquiera es recomendable para pasar el rato. Juega a los tres primeros Silent Hill antes de verla porque de hacerlo en el sentido inverso y ser amante de las historias complejas, de esas que según las vas volviendo a ver descubres cosas nuevas y las aprecias todavía más, y además te gustan los videojuegos y dejarte llevar por mundos absorbentes (a nivel artístico y argumental), te llevarás una de las mayores desilusiones de tu vida...



SPOILERS

Silent Hill Revelación nos presenta a un padre y su hija, Harry y Heather, que se han visto obligados a ir cambiando de residencia constantemente desde hace años. Tres minutos de película y ya ocurren dos fallos que tiran por tierra lo que podría ser un buen giro argumental y, de haber mantenido el misterio que tenía el guión del tercer juego, un extelente crescendo de pequeños enigmas hasta la llegada de este. La aparición de Sean Bean repitiendo su papel de la primera entrega y Adelaide Clemence llamándose a sí misma Sharon (como la niña de la primera entrega) no ayudan en absoluto.


Heather, en el juego

Heather, en la película













Harry

La película está dirigida por Michael J. Bassett (Solomon Kane es su obra más conocida). Y hasta ahí puedo leer de él, ¿cómo es posible que a directores sin experiencia se les encomiende trabajos de tal calibre?

Parece que su guionista, el propio director, no tuvo problemas a la hora de seguir la petición de los productores de crear una historia mucho más accesible que la anterior. Por un lado es comprensible (desde el punto de vista económico) ya que mucha gente se quejó de su complejidad, pero por el otro pasar de una historia adulta, llena de detalles y simbolismos, a una muy simple historia para adolescentes es lo peor que podrían haber hecho. Los primeros minutos, en los que Heather tiene una pesadilla repleta de sustos fáciles y chillidos, son como un augurio de lo que está por venir en los escasos 90 minutos que dura el film. A esto hay que sumarle que posee un ritmo tan acelerado que Heather pasa de un lugar a otro en cuestión de cuatro pasos, sin hacer hincapié en situaciones ni personajes. Da la sensación de estar viendo una versión extendida de "Conejitos en 30 segundos", solo que sin gracia alguna.

Tras despedirse de su padre, Heather se dispone a asistir a su primer día de clase. En ese momento se suceden varias secuencias en las que se habla mucho pero no ocurre nada, se nos presentan dos personajes (Vincent y Douglas), si, pero su aproximación a la protagonista es tan poco original que debería haberse reescrito toda la secuencia o haber introducido a Vincent más adelante (totalmente imposible debido al cambio que el personaje ha sufrido al saltar del juego a la gran pantalla).

Vincent, en el juego
Vincent, en la película

















Vincent (Kit Harington) es un adolescente en su, casualmente, también primer día de clase. Cuando le piden a Heather que se presente, ella no sabe que decir y todos se le ríen. Todos excepto Vincent. El cual intenta acercarse a ella e incluso le pide ir a tomar algo. Según avanza la película descubrimos que Vincent es el hijo de Claudia, miembro de una orden que busca a Heather (de ahí que esta huya constantemente). Bien, en el juego, Vincent es un sacerdote de, como mínimo, treinta y cinco años, que se cruza con Heather de repente, muestra interes por ella, por ayudarla, pero no de un modo tan obvio como en la película. Lo cual daba lugar a un personaje enigmático. Su relación con Claudia era de compañeros y sus encuentros durante el juego dejaban ver un comportamiento en él ambiguo, hasta el final no se dejaba claro cuales eran sus verdaderas intenciones. En la película, la primera vez que se reunen ambos, vemos como la mamá riñe a su pequeño por fallar en su misión... El personaje de Vincent es totalmente innecesario en esta versión de la historia, según avanza la historia hasta la revelación de quien es realmente, Heather no tiene ni un solo motivo para tenerlo a su lado. Podría haber sido peor y Vincent podría haber sido solo (que lo acaba siendo) el "chico mono que no parece ser como los demás" del que acaba enamorándose la protagonista.


Claudia, en la película
Claudia, en el juego







A lo largo del juego Claudia (Carrie Anne Moss) dejaba claro que sentía una fe ciega por lo que creía debía realizarse, en algunos momentos mostraba sufrimiento debido a ello. En la película Claudia no es más que el típico malo de turno agazapado en la sombra.


Douglas, en la película
Douglas, en el juego















Douglas es un detective al que se le encarga la tarea de buscar a Heather. En el juego, la primera vez que se encuentran, da la sensación de que Douglas es un acosador de menores, pero hay algo más en él (de nuevo ese halo de misterio que envuelve a todo el juego hace más interesante a lo que ya lo es de por sí). Se acaba implicando en todo lo que ocurre para ayudar a Heather. En la película no aparece mas que cinco minutos y cuando se reune con Heather (no ayuda que sea en la puerta de una escuela) no hay nada de misterioso en él: uno no tiene dudas de que es un acosador sin más. Su muerte llega muy poco después, de manera rápida. De haber tenido esta una relevancia para el resto de la película, hubiera sido algo aceptable. Pero la verdad es que el único motivo para tener a Douglas en pantalla es para hacer relleno.

Las apariciones de Harry, Christopher en la primera película, y Rose (su mujer en esta) son totalmente anecdóticas. Como ya dije antes, la presencia de Sean Bean y el haber llamado a su personaje Harry destrozan medio guión. En el juego no sabíamos quienes eran ni este ni Heather hasta pasada la primera mitad (de hecho Harry no aparecía hasta entonces) y, su aparición, daba lugar a una secuencia de situaciones emotivas que acarreaban repercusiones para el resto de la historia.

Todos los personajes están tan mal desarrollados que no muestran más que una dimensión.

De los actores y sus interpretaciones solo se salvan la protagonista y el padre de Claudia, Leonard, interpretado por Malcom McDowell (para lo poco que sale no lo hace nada mal). Fuera de las escenas en las que no deja de correr y gritar, Clemence consigue mantener el tipo, a pesar de que el personaje de Heather, por muy complejo que sea, es el más fácil de interpretar.

¿En que estaban pensando Carrie Anne Moss, Sean Bean y Malcom McDowell para meterse en una película con un guión tan malo?

En cuanto a los enemigos, bueno, debieron perderse por el camino junto con el terror psicológico. De entre los pocos que aparecen, no podía faltar la "Cabeza Piramidal", otra vez fuera de lugar y mal utilizado. En el juego había un personaje llamado Valtiel cuya misión era asegurarse de que Heather siguiera con vida y que se reencontrara con su verdadero yo. En la película la "Cabeza Piramidal" ocupa este cometido. Evidentemente esto se ha hecho así para, primero, atraer a los fans. Segundo, uniendo a dos personajes en uno solo hay menos que contar y así conseguimos reducir la duración del film. Tercero, haciendo que la "Cabeza Piramidal" reparta más hostias en pantalla da lugar a unas cuantos de esos momentos 3D que tanto parece gustar a la gente, esos injustificados en los que solo se lanzan cosas a la cara del espectador.
Otro enemigo, el de los maniquís, también fuera de lugar. Aparecía en el quinto juego y no tiene ninguna cabida, argumentalmente hablando, dentro del tercero. La escena, que te deja pensando en "escena de relleno", termina con un homenaje que ridiculiza a otro enemigo de los juegos.


Valtiel
Cabeza Piramidal


















A nivel técnico no hay nada que destacar. Un punto fuerte de los juegos, y el más importante de la primera película, era el apartado visual y sonoro. Desde la fotografía o los escenarios a la banda sonora. En Revelación ninguno de estos apartados transmiten nada y mucho menos miedo. Los efectos especiales son cutres.

Para futuros adaptadores (y simplificadores) de historias, ejemplos de QUE NO HACER:

- En el juego Heather pasaba por una serie de acontecimientos que la acababan llevando a Silent Hill. En la película una pintada en una pared de su casa que le pide que vaya allí es el "gran" detonante para su partida. Pide a Vincent que la lleve, al cual ha estado evitando todo el día porque desconfía de todo el mundo, no sabe quien podría pertenecer a la orden. Sin más demoras recoge una caja y, durante el viaje, le cuenta todo a Vincent. Quien al oir cosas relacionadas con monstruos, pueblos malditos e invocar dioses no para el coche y sale corriendo o lleva a Heather a un psiquiátrico (recordemos que aún no sabemos que pertenece a la orden y aún no puede contar a Heather quien es).
En la caja, cuya localización en la casa Heather conocía perfectamente, a parte de algunas hojas con garabatos que esta ha ido dibujando y su padre ocultaba (!!!) para que no fuera a Silent Hill, de una forma muy casual, hay diarios con dibujos de los monstruos que pululan por ese pueblo. Y, que oportuno para el espectador, un diario con información muy detallada (que cuenta a su reciente confidente) de la orden que la persigue. En los juegos tenías que explorar bien todos los escenarios para dar con estos datos, que se encontraban relatados en cuadros, pinturas, diarios o inscripciones.

- En el clímax de la historia Claudia quiere acabar con Heather, pero la "Cabeza Piramidal" aparece para ayudarla y se da una lucha tan ridícula como la de Alice y Nemesis en Resident Evil Apocalypse, que se resuelve, como no, en un abrir y cerrar de ojos.

- Final vacío, falto de emotividad, de esos destroyed made in Hollywood.

Y creía que Uwe Boll (director de algunas de las mayores bazofias que ha dado el cine como Alone in the dark o House of the dead ) y Paul W.S. Anderson (director y guionista de la franquicia de Resident Evil) eran los únicos que podían destrozar el argumento de videojuegos.


0 comentarios:

Publicar un comentario