Reflexión acerca de las películas de Marvel





Este año se estrenan dos de las películas de superhéroes más esperadas de los últimos tiempos: Los Vengadores y El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace. Ambas tendrán un gran éxito, es indudable, pero cada una por una razón muy distinta.




Fecha de estreno: 27 de abril.
Director y guionista: Joss Whedon

Varios de los superhéroes más conocidos de Marvel (Thor, Viuda Negra, Iron Man, Ojo de Halcón, Capitán América y Hulk) forman un equipo llamado "Los Vengadores" para salvar la tierra del ataque de Loki (hermano de Thor) y su ejercito.

Hay que recordar que Marvel lleva varios años creando sus películas en torno a un universo único que le pudiera llevar un día a la creación de esta película. La cuál, por ahora solo con el tráiler, parece entretenida, sin más. Dado que los personajes ya han dispuesto, con excepción de Ojo de Halcón, de varias películas para desarrollarse y ser presentados al público, es de esperar que poco progreso veamos en ellos durante la película. Desgraciadamente el tráiler deja patente que nos pasaremos la primera hora viendo como los superhéroes se "socializan" entre ellos a base de hostias aderezadas con mucho humor. Y que la hora y pico restante, será una gran pelea a gran escala, contra Loki.




Fecha de estreno: 26 de julio.
Director: Christopher Nolan
Guionistas: Jonathan Nolan y Christopher Nolan

Han pasado ocho años desde los eventos de El Caballero Oscuro. El terrorista Bane llega a Gotham y Batman debe resurgir para salvar a una ciudad que lo ve como su enemigo.

¿Y que nos deparará ésta tercera entrega? Para empezar, una vez más, buenos personajes que no necesitan del humor (pese a que éste aparece en algunos momentos en las dos primeras entregas) para que la gente pueda empatizar con ellos. Personajes que, al igual que en Batman Begins y El Caballero Oscuro, sufrirán un desarrollo. Veremos grandes escenas de acción (vale ya de decir que Nolan no sabe dirigir escenas de acción porque las hizo así en la primera entrega para que el espectador sintiera la confusión que sentían los enemigos de Batman) y escenas dramáticas (quién haya seguido las imágenes no oficiales que han ido saliendo sabe de qué estoy hablando) que darán lugar a momentos memorables y a que Bruce alcance un punto sin retorno en su vida (estoy deseando escuchar la banda sonora que Hans Zimmer ha preparado para estas).

Quien me conozca sabrá que esta nueva trilogía creada por Christopher Nolan me parece una maravilla. Por todo: los personajes (y su desarrollo), la historia, la acción, la dirección, la fotografía, la música... absolutamente todo.

¿Qué es lo que hace que hable de un modo tan diferente de ambas películas? Antes de contestar (aunque si os habéis fijado hay una palabra clave que he ido repitiendo a lo largo de la entrada), debo aclarar que entiendo perfectamente que cada uno busque en las películas algo distinto. Y eso lo respeto. Pero (con contadas excepciones como Kick Ass, X-Men, X-Men 2, Spiderman 2, Iron Man y Blade) Marvel ha abusado mucho de ese estilo en el que mucho humor y efectos especiales encubren, una y otra vez, la misma simple historia de origen de sus personajes. Y, repito, no hay nada de malo en que busques pasar un buen rato sin más, pero ¿por qué Marvel no da a sus guionistas y directores la capacidad de aportar a sus películas todo su estilo (como hizo Warner Bros con Nolan) y permite que el desarrollo de sus personajes sea algo más que acabar con el enemigo y terminar con un final enormemente abierto?
Qué la compañía haya recaudado millones y millones con muchas de ellas no significa que éstas sean buenas (hay auténticos bodrios como la última versión de El Capitán América) o que hayan sido llevadas hasta sus límites.




Evidentemente la ambientación de la última trilogía de Batman no tiene por qué ser el camino a seguir, pero Marvel debe ver una lección en las películas de Christopher Nolan: los efectos especiales no son nada sin unos personajes por los que preocuparse. Y para poder preocuparse por ellos, deben empezar por no hacerlos tan cómicos con el fin de llegar a una audiencia más joven. Para no seguir sintiéndonos saturados por tanto superhéroe, sus películas deben aportar algo individualmente y de ello deben ocuparse, como dije en el párrafo anterior, los directores y los guionistas. Estoy seguro de que se pueden hacer películas con el espectáculo como mayor objetivo y, al mismo tiempo, que ofrezcan puntos de vista diferentes de los mundos que representan.





0 comentarios:

Publicar un comentario