Qué fue de... Valve






Valve Corporation, comúnmente conocida como Valve, es una desarrolladora de videojuegos americana fundada en 1996 por Gabe Newell y Mike Harrington.

A finales de ese año adquirieron los derechos del motor gráfico que dio vida a Quake, uno de esos grandes juegos que marcan el porvenir de la industria, lo modificaron y crearon el motor Gold Source. Siendo Half Life el mejor juego y de mayor éxito creado con este.


En pocas palabras: Half Life es y seguirá siendo uno de los mejores juegos jamás creados. En 1998 la potencia gráfica de los ordenadores no daba para tanto como ahora, pero es que el juego tampoco lo necesitaba. Contaba con una excelente historia que iba narrándose en determinados momentos, lo cual mantenía el misterio a lo largo de sus más de veinte horas de juego.
En Half Life encarnábamos a Gordon Freeman, un científico en su primer día de trabajo en las instalaciones de Black Mesa. Debido a unos fallidos experimentos, las cosas se tuercen poco después y Freeman debe enfrentarse a una gran variedad de enemigos mientras intenta escapar.
Pocas veces en mi vida, me he topado con un videojuego que combine tan bien un argumento con la acción, las plataformas y los puzzles. Es tan variado y artísticamente tiene tal creatividad que es imposible cansarse de él.
Aparecieron varias expansiones y mods, como Opposing Force, Counter Strike o Team Fortress, creados por otras compañías, que alargaron con maestría el universo Half Life.

En 2004 Valve da a conocer Source, su nuevo motor gráfico, junto a Counter Strike Source y la continuación de su aclamado primer juego.


Half Life 2 vuelve a suponer un referente en el género, gran argumento y ambientación, excelente diseño de niveles... todo ello combinado con unos gráficos actualizados para la época y una física que no solo dotaba al juego de realismo sino que también había que utilizarla para resolver puzzles. Vamos que Valve no se durmió en los laureles creando una simple continuación y consiguió innovar en un género al que poco tiempo le faltaba para verse inundado de clones y poca creatividad.

Desgraciadamente, no hay mal que por bien no venga, sin desvelar nada del argumento, Valve dio a Half Life 2 un final extremadamente abierto, que propició la aparición de dos expansiones (de menos de una hora de duración cada una) y otra que está en camino. No sé si ellos fueron los pioneros en esto de cortar contenido de un videojuego y luego venderlo en pequeños trozos (malditos descargables...) pero desde luego, si no fueron ellos, se han unido al carro.

Es cierto que desde que apareciera Half Life 2 hemos podido disfrutar de algunas maravillas que usan su motor Source, como Team Fortress 2, pero también lo es que la calidad de las expansiones de Half Life 2 es baja y que Valve lleva casi una década dando prioridad a títulos mediocres, como Portal, y abusando de un motor gráfico que quedó obsoleto pocos años tras su lanzamiento. La última actualización importante que tuvo fue en 2005 cuando se incluyó la opción de utilizar HDR.
Los gráficos no lo son todo y Half Life 2 seguirá siendo a nivel visual una maravilla, pasen los años que pasen (hasta la primera parte, tan limitada comparada con hoy día, lo seguirá siendo). Pero la industria avanza y Half Life 2 fué lanzando con la intención de volver a crear una comunidad que se dedicara a modificarlo.

No sé si esta falta de trabajo se debe a que ahora están forrados de dinero gracias al éxito de algunos de sus juegos o a Steam, su (excelente) plataforma para jugar y distribuir juegos, pero siempre entristece ver como una compañía como Valve lleva sus negocios de esta forma. ¿Estará siendo el desarrollo de Half Life 3 (o el que quiera que estén haciendo) tan exigente como para llevarles tanto tiempo y tener que dar casi de lado a otros de sus juegos? El tiempo lo dirá, seguramente nos sorprenderán como hicieran en el pasado, pero, al igual que Nintendo, me temo que una vez se descubre la fórmula del éxito...


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