Crítica: Los vengadores

No tenía demasiadas esperanzas, no solo porque los trailers no parecían gran cosa, sino porque tenía la sensación de que sabría en todo momento lo que iba a ocurrir. Y tras verla me doy cuenta de cuanta razón tenía.

A nivel general, Los Vengadores está (un poco) por encima de algunas de las más recientes entregas de Marvel (como es el caso de El Capitán America o Thor), pero muy por debajo de la primera Iron Man (lo mejor del universo compartido de Marvel). La compañía no parece acabar de aprender la lección. No he leído apenas comics, así que no sé si en ellos había tanto humor como en la mayoría de sus películas, pero este abuso del humor no le hace nada bien. Le iba de maravilla al protagonista de Iron Man, ¿pero aquí? Por cada chiste que salía en las anteriores, en esta tenemos tres. ¿De verdad que esta es la única forma que tiene la compañía de llegar al público? Con todo el potencial que tienen algunos de los personajes y lo desaprovechan por completo. Por poner un ejemplo en muchos momentos se nos presenta una escena dramática y de repente: toma chiste. Me ha resultado imposible tomarme la película enserio. Entretiene, si. Pero cada vez que oyes un chiste es como si todo lo anterior perdiera fuerza. Un claro ejemplo de esto es la escena en la que están todos reunidos y hablan mal acerca de Loki, el malo y hermano de Thor. Y éste último replica con algo tipo: "de acuerdo, pero respetad un poco que es mi hermano". A lo que le contestan que ha matado a varias decenas de personas. Y Thor con cara de "ahí me habéis pillado" suelta: "es que es adoptado". ¡Muy bien!, con una frase nos hemos cargado de golpe todo lo mostrado en la película de Thor.

Thor

Hablemos de lo bueno: los actores. Entre tanto efecto especial y humor, lo único que mantiene a flote un guión nada original y altamente predecible, son lo buenos que son algunos actores. Por fin una interpretación destacable, en años, de Samuel L. Jackson, que es el jefe de los vengadores. Poco puedo decir de Robert Downey Jr., Tony Stark/Iron Man, porque parece que nació para actuar. Mark Ruffalo, Bruce Banner/Hulk, le da un nuevo aire al personaje que se coloca bastante por encima de encarnaciones previas. Tengo que reconocer que me he llevado una grata sorpresa con Scarlett Johansson (espero que siga actuando así en el futuro). A parte de este papel, en el que hace de la espía Viuda Negra, solo puedo destacar su intervención en El truco final. Y en el bando de los malos tenemos a Tom Hiddleston, Loki. Baste con decir que me he pasado las dos horas pensando que no encaja en la película. La calidad de su actuación es tal que no se que hace desperdiciando su talento en una película así.

Loki

Tony Stark (Iron Man)

A nivel técnico hay un par de momentos que demuestran el esfuerzo que se ha llevado a cabo con el fin de conseguir algunas de las escenas de acción más impactantes de los últimos años. Lástima que sea tan evidente que los entornos están creados por ordenador.
La composición de Alan Silvestri me ha dejado bastante frio. Desde el tema principal (nada original) hasta los temas de acción, nada que emocione o merezca la pena escuchar una segunda vez.
Viendo la filmografía de su director, Josh Whedon, no se cuanto de Los Vengadores es suyo y cuanto de los directores de segunda unidad, que suelen encargarse de las escenas de acción. Y teniendo en cuenta que la película tiene más acción que otra cosa y está basada en una fórmula tan explotada que no se como puede seguir volviendo a arder para los espectadores, yo diría que Whedon se limitaria a recolectar retazos de otras películas (de nuevo han "homenajeado" algunos de los momentos e ideas de la reciente trilogía de Batman).

Una gran decepción en casi todos los sentidos. La intención original de crear un equipo de superheroes queda eclipsada por el hecho de que, a excepción de un más o menos buen montaje en el enfrentamiento final que hace parecer que todos se complementan, como conjunto, como único universo no encajan. Quedará muy bonito verlos a todos juntos, pero la realidad es que Thor o Hulk (considerando como se nos presentan en sus propias películas) podrían haberse cargado ellos solitos, por separado, a todo el ejercito invasor. La presencia de Thor hace de Ojo de Halcón, Viuda Negra o El Capitán América insignificante y ridícula. ¿Qué posibilidades tiene una espía sin ningún tipo de poder sobrehumano contra un ejercito extraterrestre armado hasta los dientes?
Los Vengadores está carente de alma (por mucho que Iron Man si la tuviera y los directivos de la Marvel decidieran darle uno de los papeles más importantes en ésta como reclamo) y apenas demuestra creatividad alguna. Atentos a la escena que hay tras los créditos porque demuestra, en tan solo treinta segundos, la intranscendencia de Los Vengadores.

¿Después de ver ésta hay alguien con ganas de ver la versión DC Comics de Los Vengadores, La Liga De La Justicia?