Renovarse o morir

Escrito por Manuel   | lunes, noviembre 28, 2011 |  1 comentarios

,




Pasan los años y hay que ir adaptándose a los nuevos tiempos. Los videojuegos no son una excepción y las compañías han tenido que ingeniárselas para que sus mejores franquicias se mantengan a flote. Es el caso de Final Fantasy, que en su día fue uno de los máximos representantes de los rpg (con un gran desarrollo de personajes) y ahora está mucho más orientado a la acción.

Final Fantasy VII

Me gustan las mezclas de géneros (una de las razones que hacen tan grande a Devil May Cry 1 es ese equilibrio entre terror y acción), pero no entiendo esa manía por parte de las compañías de tirar
siempre hacia la acción cuando intentan evolucionar. Esto siempre se ha utilizado como reclamo, pero ¿qué ocurre cuando se rompe por completo el espíritu de un juego y lo conviertes en un juego de acción puro y duro?

Pongamos el ejemplo de Resident Evil. Si tuviera que describir a esta franquicia (la idea que engloba las cinco primeras entregas - de Resident Evil 0 a CODE: Veronica - y sin olvidar el gran remake de la primera parte) seria con: terror y buenas historias. Su ambientación conseguida a través de unas magistrales bandas sonoras y los escenarios nos mantienen en tensión constante y nos hacen sentir lo desolada que está la ciudad en la que transcurren los juegos.

Resident Evil 1
Resident Evil CODE: Veronica

El argumento tiene un punto de partida bastante simple: un virus ha convertido en zombis a los habitantes de Raccoon City. A partir de aquí todo se complica, mientras exploramos los entornos intentando descubrir quien es el responsable de todo esto, iremos averiguando cuales son las motivaciones de los personajes, que son capaces de hacer para sobrevivir y, sobretodo, como ha hecho mella el horror que les rodea en sus vidas. A todo esto hay que añadir un buen número de enemigos (diferentes a los zombis, como perros o arañas gigantes) y una gran variedad de puzzles.
Grandes los cinco. Pero ya con la aparición de Code: Veronica empezaba a haber muestras de estancamiento. Tocaba cambiar. Pese a pertenecer al género del survival horror, Resident Evil ha tenido algunas entregas en forma de shooter, que no seguía la línea argumental principal. Todos ellos, de calidad inferior a los originales.

Resident Evil Survivor

¿Entretenidos? Puede. Pero en mi opinión, no era el camino que debía seguir la saga.
Hubo un cambio de generación de consolas y llegó la Game Cube. Para ella aparecieron Resident Evil 0, precuela de la primera entrega y un remake de esta. Y es con este remake con el que Capcom, su desarrolladora, parece a ver dado con el camino seguir: dejando de lado la mejora técnica (increíble, por cierto), agrandaron la historia del juego con algunas cosas que antes solo se habían referenciado e hicieron los combates mucho más interesantes (ahora si que podemos hablar de supervivencia y terror).

Resident Evil 1, 1996
Resident Evil Remake, 2002

Los gráficos no lo son todo, pero en un juego como este, son importantes. Las imágenes de arriba son solo una pequeña muestra de la calidad que habían alcanzado. Por otro lado, en los encuentros con los zombis, ahora estos no "morían" tras recibir una determinada cantidad de disparos o cuchillazos. Volvían a levantarse más rápidos y más fuertes. Para evitar esto debíamos incinerar sus cadáveres o arrancarles la cabeza.

En su mayoría el juego seguía siendo el mismo, solo que con un lavado de cara. A pesar de que los añadidos mencionados podrían haber sido un buen punto de partida por la que conducir a la franquicia en sucesivas entregas.
Tocaba continuar la historia principal (aunque hay que reconocer que si se alargaba más allá de un par de juegos, seria estirarla demasiado) . Tras reiniciar el proyecto "Resident Evil 4" varias veces, al final sus creadores decidieron prescindir de la historia principal de la saga y comenzar más o menos desde cero: nuevo virus, nueva localización y... adiós survival horror.

El protagonista volvía a ser Leon, de Resident Evil 2, el cual  ahora trabaja para el gobierno de los Estados Unidos, tras dejar la policía,  y es enviado a un pueblo de España para rescatar a la hija del presidente, que ha sido secuestrada. Los enemigos principales son aldeanos que han sido infectados con un nuevo virus. Hasta aquí todo bien: no es la primera vez que la trama transcurre fuera de Raccoon City y el hecho de que no haya zombis no significa que el terror vaya disminuir (recordemos que uno de las grandes bazas de los anteriores juegos era la ambientación).
Pero... Leon ahora se comporta como el típico guaperas musculado de Hollywood, su personaje no evoluciona durante el juego. Los enemigos... los aldeanos no imponen en absoluto y hablan con acento mejicano siendo de un pueblo español. Y, ejem, aparecen hasta trolls... ¿Cómo narices va a crear un virus un monstruo así? Ya sé que es ficción, pero esto quedaría bien en un juego de fantasía, no aquí.

Los principales enemigos de Resident Evil 4

Trolls en Resident Evil 4

La acción, los tiroteos constantes han sustituído al terror. Más allá de algunos sustos fáciles no encontraréis nada que os de miedo en este juego. Por alguna razón a Capcom le pareció buena idea combinar elementos de Resident Evil, Devil May Cry y Onimusha, otras dos de sus franquicias más conocidas. Las tres guardan parecidos, pero toman caminos diferentes. De la primera cogieron el título y algunos personajes. Y de la segunda y tercera los enfrentamientos constantes y el sistema de evolución de las armas.
Volviendo a Resident Evil 4, en este aparece un mercader varias veces para vendernos armas... para ello debemos ir recogiendo pesetas a lo largo de los escenarios...
El juego se alarga demasiado, si, dura más que las 4-5 horas de los originales, pero solo debido a que hay disparos y más disparos y algunas zonas se han puesto nada más que para "hacer bulto", no añaden nada al juego. El enemigo final, por favor, esa fórmula para vencerlo está muy trillada. Y que decir de los últimos minutos jugables y la escena final... copiada de las peores películas de acción de Hollywood.

A pesar de todo, si es la primera vez que juegas, he de reconocer que la primera hora y media tiene lo suyo. El encuentro con los aldeanos y las cosas que suceden cuando se hace de noche por primera vez, son interesantes. El hecho de poder usar el cuchillo siempre que queramos sin tener que seleccionarlo en el menú es todo un acierto.

En resumen, coged la idea principal que hace a Resident Evil lo que es, quitad todo menos el nombre y añadid horas y horas de tiroteos aburridos, y tendréis Resident Evil 4.

Unos años después llegaría Resident Evil 5, hablar del cual sería repetirse y alargar sin sentido esta entrada , ya que es lo mismo que la entrega anterior, solo que peor. Shinji Mikami, creador de Resident Evil, dijo que no le gustaba nada de nada el camino que había tomado la franquicia con Resident Evil 5. Cuando fue él quien cambió las cosas con el 4...

En mi opinión, deberían haber zanjado la historia de los juegos originales con un juego más. ¿Con algo más de acción? No veo el problema. No tendría sentido que los personajes de las entregas anteriores volvieran a sorprenderse con un brote del virus y si fueran a la raíz de todo, al responsable de todo, se enfrentarían con humanos más que con zombis.

¿Renovarse para no morir? Desde luego. Pero ¿por qué parece que en la industria de los videojuegos renovarse es sinónimo de acción, acción y más acción?


1 comentarios:

Para mí RE4 no es un "Resident", se aprovecharon de su nombre para vender el juego. Es un juegazo, me encanta, pero no deberían haberle llamado RE porque de esa saga tiene más bien poco.

Publicar un comentario