Trailer y demo del nuevo Silent Hill

Escrito por Manuel   | miércoles, octubre 01, 2014 |  1 comentarios

, , , , , , ,






Recientemente se confirmó lo que se venía rumoreando desde hace un tiempo en torno al futuro de la franquicia de Konami: Hideo Kojima se está encargando de realizar el nuevo Silent Hill. Aunque eso no es todo, ya que el director de cine Guillermo Del Toro lo co-dirigirá junto a él.

La demo

En la demo, a la que se la conoce como P.T. (playable teaser - teaser jugable), encarnamos a un hombre que despierta en una pequeña habitación apenas iluminada por un fluorescente. Bajo éste, una puerta, la única que hay, se abre y le conduce hasta una vivienda aparentemente deshabitada. A pesar de ello, hay una radio encendida desde la que se comunica que recientemente se han cometido unos asesinatos.

Sin entrar en spoilers importantes, los siguientes minutos (que por los vídeos que he visto parecen variar entre 20 y 40, desgraciadamente no tengo una PlayStation 4 para probar la demo) son un breve paseo por lo bueno que ha ido dando de si Silent Hill durante todos estos años. Desde un apartado técnico tan excelente como sobrecogedor (la calidad gráfica y de audio es tal que hace que te olvides que estás jugando con una consola y aumenta mucho la tensión) hasta los diálogos de la radio, que recuerdan a los de Silent Hill 3 y 4, pasando por decenas de pequeños detalles macabros. Eso si, desgraciadamente, se han incluido un par de sustos fáciles, como los de Amnesia o Slenderman, en los que al girarte te aparece alguien por detrás, de un modo muy aleatorio, y termina contigo.

Recordemos que, como se indica al final de la demo, ésta es solo un teaser y no guarda relación con el juego final. Aun así, quien haya seguido el desarrollo de los últimos proyectos de Kojima sabrá que al japonés le gusta ir dejando pistas para que el jugador vaya averiguando datos de sus futuros juegos. Es posible que lo del asesinato múltiple no llegue a aparecer en el juego final, pero algo me dice que esa frase al principio de la demo, que reza "Vigila. La apertura en la puerta... es una realidad aislada. El único yo soy yo. ¿Estás seguro de que el único tú eres tú?", algunas cosas que suceden en el cuarto de baño y un par de detalles más, como el código numérico, si que podrían acabar teniendo lugar en la versión final de este nuevo Silent Hill.



 El trailer

Aunque ya se avisa al principio del trailer que, al igual que la demo, más que mostrar algo relativo a la historia del juego final, es un ejemplo de lo que se pretende conseguir, me ha parecido bastante bueno. Es interesante destacar que, y creo que es más que evidente, las puertas podrían acabar teniendo gran relevancia.




Equipo de desarrollo

Gustarán o no sus estilo de juego, pero es un hecho que Hideo Kojima es una de las pocas personas en la industria que sigue conservando creatividad y que consigue dirigir con talento los desarrolladores que trabajan con él, sorprendiéndonos con cada nuevo juego. A pesar de que Silent Hills, el nombre que recibirá esta nueva entrega, es la primera incursión de Kojima en el género del terror, es de esperar que alguien tan bueno con los guiones y famoso por llenar y desarrollar con maestría ideas en sus juegos, dote a la saga de frescura, tanto en desarrollo, argumentalmente hablando, como en la jugabilidad.

Como segundo co-director tenemos a Guillermo Del Toro, quien inició su carrera y hasta ahora ha girado en torno a la ciencia ficción y el terror. Si bien podría parecer una elección acertada para Silent Hills, creo que tenerlo como director podría ser un arma de doble filo. Del Toro siempre me ha parecido buen director y cuenta en su haber con algunas películas excelentes, aunque sea solo en unos pocos apartados, la verdad es que últimamente se le conoce más por su faceta de productor de películas de terror del "subgénero" "susto fácil e historia predecible". En la actualidad, con excepciones, cuando se nos presenta algo con la típica frase de "producido por tal persona, director de tales películas", no es más que un reclamo para atraer a cuantos más fans mejor. Y he ahí mi problema con la elección de Guillermo Del Toro, como ya he dicho es buen director, pero espero que no se le utilice para llevar a Silent Hill a terreno altamente comercial, lo cual, no necesita.

El futuro de Silent Hill

Leyendo comentarios acerca de la demo, mucha gente explica que no les importaría que Silent Hill acabara convirtiéndose en algo similar a títulos recientes del estilo de Outlast, Amnesia o Slenderman, pues hay que adaptarse a los nuevos tiempos y eso es lo que exige el género actualmente. No estoy de acuerdo, una cosa es adaptarse a los nuevos tiempos y otra es hacer algo de una forma específica porque "es lo que vende". Si esto sigue así, en unos años los juegos de terror pasarán de estar plagados de sustos fáciles a tener enemigos que veremos venir a medio quilómetro y, al tenerlos al lado, nos dirán "BUH", y nosotros, como jugadores exigentes, saldremos chillando como locos, desconsolados ante tanto pavor. ¿Ridículo y exagerado? Tiempo al tiempo.

No estoy revelando nada nuevo, es un hecho que lo ocurrido al género con juegos como Amnesia o Slender Man es lo mismo que le ocurrió al género de la acción con Call of Duty (los últimos) o Gears of War. Aunque otro problema importante del género son esa ingente cantidad de vídeos que pueblan internet de personas que se graban así mismos jugando a juegos de terror y saltando de la silla y chillando como posesos cada vez que un enemigo les aparece al lado... Es vergonzoso que porque esos sean los vídeos más populares en redes como YouTube el futuro de un género se esté yendo al garete.

No hay problema si un juego dispone de sustos fáciles, siempre y cuando no se abuse de ellos. Si Silent Hills acaba teniéndolos (no sería el primero en la saga, ¿alguien se acuerda del gato de la primera entrega?) bienvenidos sean. Es evidente que la franquicia necesita un cambio, ya no porque dos de sus últimos juegos, Homecoming y Origins, han sido, respectivamente, muy malo y nada del otro mundo, sino por la longevidad de ésta. Tan malo es caer en lo comercial y superfluo como en lo repetitivo. Por tanto, Silent Hill necesita renovarse. Y para ello necesita, una vez más, como ya pasara con el primer Silent Hill, que Konami permita arriesgar al equipo de desarrollo, que permita alejarse de lo establecido por la franquicia y por la moda actual. El terror psicológico puede dar mucho más de si que lo aparecido hasta ahora. Siempre he visto esta saga como el lugar ideal para experimentar con ideas (en lo referente a ambientación) y a estas alturas hay tanto cimiento en ella que no se a que espera Konami para edificar algo más grande.

Silent Hills se pondrá a la venta a lo largo del 2016.


1 comentarios:

De los 40 minutos que dura el primer vídeo no ha habido ni un momento en que no haya estado en tensión, fabuloso.

Publicar un comentario