Crítica: Transcendence

Escrito por Manuel   | domingo, noviembre 16, 2014 |  0 comentarios

, , , , ,

El 5 de noviembre se pusieron a la venta el DVD y Blu-ray de la película.

Will Caster (Johnny Depp) es un científico que trabaja en el campo de la inteligencia artificial. Al ver que una enfermedad terminal ha acortado su esperanza de vida a unas pocas semanas, decide transferir su consciencia a un programa de ordenador. Una organización que está en contra del avance tecnológico intentará evitarlo.

Flojo debut

Transcendence es el debut en la dirección de Wally Pfister (habitual director de fotografía y cámara en las películas de Christopher Nolan), por tanto, no es de extrañar que en la parte técnica la película brille durante sus casi dos horas. El problema viene de la mano del guión, escrito por el también debutante Jack Plagen, que, si bien presenta varias ideas interesantes sobre la inteligencia artificial y la vida humana en sí, no posee el esquema de desarrollo más acertado.

Will Caster, su mujer Evelyn (Rebecca Hall) y su colega Max Waters (Paul Bettany)

El ritmo es extremadamente rápido, a pesar de que la película tarda en arrancar cuarenta minutos, y cada cierto tiempo presenciaremos una inconsistencia que forzará el avance de la historia. Lo que deriva en una falta de empatía hacia los personajes (apenas evolucionan) y en una verdadera sensación de peligro, de dilema, dentro del propio argumento. Aunque la película es un flashback, la única forma en la que hubieran funcionado bien estas escenas con este ritmo hubiera sido con una serie de flashbacks rápidos.

Debido al ritmo tan elevado de la película, algunos actores, más que personajes secundarios, parecen tener cameos. A la izquierda, Morgan Freeman, junto a él Cillian Murphy.

El final es inesperado, sí, pero debido a que todo lo anterior te ha dejado tan frio, y que los personajes tras una hora y tres cuartos aún te parecen casi completos desconocidos, no termina por dejarte ninguna impresión. Transcendence se podría haber valido de una reescritura de guión por parte de alguien algo más experimentado, que la hubiera dotado de un desarrollo más pausado y de unos enemigos secundarios más trabajados. Pues la sensación con la que te deja al final es la de haber visto una de esas películas de televisión de fin de semana que plantea de modo cutre una amenaza transcendental para la humanidad, sólo que Transcendence lo muestra envuelto en un apartado técnico excelente.

6/10