Acerca de las películas de animación

Escrito por Manuel   | lunes, julio 23, 2012 |  2 comentarios

, , , ,




Recuerdo la primera vez que vi Toy Story en el cine: era solo un crío, pero la historia me pareció muy buena y la calidad de los modelos, escenarios etc increíbles. Desde la llegada de su secuela muchas compañías han intentado repetir su éxito (sobretodo Dreamworks), pero casi todas han fracasado.

Toy Story
He visto muchas desde entonces y, recientemente, Ice Age 4. No puedo dejar de preguntarme donde ha quedado la originalidad. A pesar de que en todas las películas (de animación o no) el protagonista/s se embarca en un viaje (literal o no), ¿por qué en todas las películas de animación sus personajes emprenden un viaje para buscar a alguien o algo? La premisa de una película, por muy poco original que sea, no tiene porque significar el resto de esta si vaya a serlo. Pero es que no he visto más que dos o tres largometrajes de animación en los que las aventuras de sus personajes no sean predecibles y llenas de chistes aburridos.
Muchos dirán que es cine para toda la familia y de ahí el porque de argumentos simples y manidos, puesto que los más pequeños solo quieren pasar el rato viendo a unos personajes graciosos y los mayores, desconectar un poco de su vida diaria.

Shrek
No hago más que ver mejores apartados técnicos y, eso está muy bien, pero ¿tanto cuesta crear algo por ordenador visualmente innovador y al mismo tiempo contar una historia lo más original posible y que no acabe en el típico final feliz? Con la franquicia de Toy Story han acertado de lleno (por dios que lo vuelvan a hacer bien con la cuarta), con Up, Los Increíbles y Monstruos, S.A. otro pleno, ¿pero hay alguna más?
No he visto todas y cada una, desde luego, pero entre el buen montón que si y los trailers de las que no, solo puedo destacar Shrek 1 (y tampoco es nada del otro mundo) y Gru Mi Villano Favorito. ¿De verdad hay alguien que considere Buscando a Nemo la obra maestra que dicen que es?


Final Fantasy - La Fuerza Interiior
¿Para cuándo películas de animación con estética "real" o por lo menos más adulta (al estilo de Final Fantasy La Fuerza Interior? ¿Por qué con las películas de animación nos obligan a "tragarnos" unos cortometrajes, previos a estas, de una calidad pésima (argumentalmente hablando - véase el de Los Simpson que dan antes de Ice Age 4)? ¿A alguien le gustan esas interminables canciones que suelen aparecer en las presentaciones de personajes o en soliloquios de estos? Teniendo como referencia diseños tan buenos como los de las películas, ¿por qué los juegos basados en estas, tienen un apartado gráfico tan malo y su único fin es golpear y golpear?


2 comentarios:

Lo cierto es que sí que existen películas de animación de otro estilo, aunque todavía por cuestiones de boca-orejo, crítica mediatica y demás no tengan la aceptación que merecen (unatravesía por el desierto que ya tuvieron que pasar las películas de animación de caracter más familiar). Como ejemplo te señalo la genial Arrugas, aunque hay otras.

Por otro lado, incluso en las películas de factura más clásica, en los últimos tiempos años se han dado joyas como Coraline o Up.

Con el veranito que llevamos, entre Ice Age 4, Madagascar 3 y, la más reciente, Brave. Estoy perdiendo ya la esperanza en el género XD. Las dos primeras llevan escritas la palabra "fórmula" desde el primer segundo. Y, Brave, aún empezando bien y teniendo un apartado técnico impecable (mención especial a las animaciones de la protagonista y las escenas nocturnas), no tarda en convertirse en una película muy predecible. ¿Debemos darle las gracias a Disney por empezar a destrozar (y eso que aún no han llegado Monstruos S.A. 2, Toy Story 4 o Buscando Nemo 2...) la buena reputación de Pixar? Con la creatividad que poseen y el dinero que han ganado, y ganarán, ¿qué les retiene de convertirse en un estudio completamente independiente?

Ciertamente Up fué una grata sorpresa, un excelente ejemplo de combinar una buena historia con lo familiar. Me apunto las de Coraline y Arrugas para comprobar que tal están.
Aunque no todo está perdido, aún me quedan por ver algunas del estilo de Fantástico Sr. Fox (¡buenísima!) o las de Wallace & Gromit.

Publicar un comentario