Qué fue de... Valve




Valve Corporation, comúnmente conocida como Valve, es una desarrolladora de videojuegos americana fundada en 1996 por Gabe Newell y Mike Harrington.

A finales de ese año adquirieron los derechos del motor gráfico que dio vida a Quake, uno de esos grandes juegos que marcan el porvenir de la industria, lo modificaron y crearon el motor Gold Source. Siendo Half Life el mejor juego y de mayor éxito creado con este.


En pocas palabras: Half Life es y seguirá siendo uno de los mejores juegos jamás creados. En 1998 la potencia gráfica de los ordenadores no daba para tanto como ahora, pero es que el juego tampoco lo necesitaba. Contaba con una excelente historia que iba narrándose en determinados momentos, lo cual mantenía el misterio a lo largo de sus más de veinte horas de juego.
En Half Life encarnábamos a Gordon Freeman, un científico en su primer día de trabajo en las instalaciones de Black Mesa. Debido a unos fallidos experimentos, las cosas se tuercen poco después y Freeman debe enfrentarse a una gran variedad de enemigos mientras intenta escapar.
Pocas veces en mi vida, me he topado con un videojuego que combine tan bien un argumento con la acción, las plataformas y los puzzles. Es tan variado y artísticamente tiene tal creatividad que es imposible cansarse de él.
Aparecieron varias expansiones y mods, como Opposing Force, Counter Strike o Team Fortress, creados por otras compañías, que alargaron con maestría el universo Half Life.

En 2004 Valve da a conocer Source, su nuevo motor gráfico, junto a Counter Strike Source y la continuación de su aclamado primer juego.


Half Life 2 vuelve a suponer un referente en el género, gran argumento y ambientación, excelente diseño de niveles... todo ello combinado con unos gráficos actualizados para la época y una física que no solo dotaba al juego de realismo sino que también había que utilizarla para resolver puzzles. Vamos que Valve no se durmió en los laureles creando una simple continuación y consiguió innovar en un género al que poco tiempo le faltaba para verse inundado de clones y poca creatividad.

Desgraciadamente, no hay mal que por bien no venga, sin desvelar nada del argumento, Valve dio a Half Life 2 un final extremadamente abierto, que propició la aparición de dos expansiones (de menos de una hora de duración cada una) y otra que está en camino. No sé si ellos fueron los pioneros en esto de cortar contenido de un videojuego y luego venderlo en pequeños trozos (malditos descargables...) pero desde luego, si no fueron ellos, se han unido al carro.

Es cierto que desde que apareciera Half Life 2 hemos podido disfrutar de algunas maravillas que usan su motor Source, como Team Fortress 2, pero también lo es que la calidad de las expansiones de Half Life 2 es baja y que Valve lleva casi una década dando prioridad a títulos mediocres, como Portal, y abusando de un motor gráfico que quedó obsoleto pocos años tras su lanzamiento. La última actualización importante que tuvo fue en 2005 cuando se incluyó la opción de utilizar HDR.
Los gráficos no lo son todo y Half Life 2 seguirá siendo a nivel visual una maravilla, pasen los años que pasen (hasta la primera parte, tan limitada comparada con hoy día, lo seguirá siendo). Pero la industria avanza y Half Life 2 fué lanzando con la intención de volver a crear una comunidad que se dedicara a modificarlo.

No sé si esta falta de trabajo se debe a que ahora están forrados de dinero gracias al éxito de algunos de sus juegos o a Steam, su (excelente) plataforma para jugar y distribuir juegos, pero siempre entristece ver como una compañía como Valve lleva sus negocios de esta forma. ¿Estará siendo el desarrollo de Half Life 3 (o el que quiera que estén haciendo) tan exigente como para llevarles tanto tiempo y tener que dar casi de lado a otros de sus juegos? El tiempo lo dirá, seguramente nos sorprenderán como hicieran en el pasado, pero, al igual que Nintendo, me temo que una vez se descubre la fórmula del éxito...


Escrito por Manuel   | miércoles, abril 17, 2013 |  2 comentarios

, , , , , ,


Trailer 3 de El Hombre de Acero



Desde el domingo podíamos ver en la web oficial de El Hombre de Acero esta transmisión en la que el General Zod lanzaba un ultimátum a la humanidad y a Superman.


En él, comunica:

Soy el General Zod. Durante algún tiempo vuestro mundo ha cobijado a uno de mis ciudadanos. Solicito que este individuo sea devuelto a mi custodia. A Kal-El, le digo esto: tienes 24 horas para rendirte o contempla como este mundo sufre las consecuencias.
 
Una vez transcurrido el plazo el tercer trailer de la película ha sustituído a dicha transmisión.


Sé que entre todos los trailers y anuncios de televisión no habremos visto ni diez minutos de metraje, pero viendo el tono que han querido dar a esta nueva visión, al talento combinado del director Zack Snyder, el guionista David S. Goyer, el productor Christopher Nolan y el compositor Hans Zimmer (de verdad espero que el tema que aparece en este último trailer sea el camino que haya seguido porque es increíble) creo que puedo afirmar que la espera ha merecido la pena.

En el trailer por fin podemos ver algo más de la interpretación de algunos personajes, a parte de Superman, y parece que todos están a la altura. Lo que me preocupa un poco son las animaciones de los personajes creados por ordenador durante las escenas de acción, ya que estas hacen que el uso del ordenador sea bastante evidente. Pero habrá que esperar a ver el conjunto final para opinar al respecto.

El Hombre de Acero no cuenta con Richard Donner, Christopher Reeve o John Williams, pero tampoco los necesita. Dejemos las películas originales de Superman y a sus responsables en un pedestal, si queremos, pero veamos esta versión con objetividad.

21 de junio, tan sólo dos meses y contando...




Crítica: Superman



Un bebé llamado Kal-El es enviado a la Tierra antes de que su planeta de origen, Krypton, sea destruido. Una vez llega a su destino, es recogido por una pareja de granjeros y críado como un ser humano más, hasta que llega el momento de saber quien es realmente y convertirse en Superman.

El guión, escrito principalmente por Mario Puzo (El Padrino), es una historia de aventuras que gira en torno al crecimiento de Kal-El, "escondido" entre el resto de personas, intentando encontrar su lugar en el mundo.
Puzo y sus compañeros hicieron hincapié en mostrar la relación del protagonista, que se hace llamar Clark Kent, con sus compañeros de trabajo, en especial con la periodista Lois Lane (Margot Kidder), de quien queda totalmente enamorado. Aunque casi toda la segunda parte de la película muestra a Superman en sus patrullas diarias por Metropolis (ciudad donde se desarrolla la acción) e intentando desbaratar los planes de Lex Luthor, un inteligente criminal que ve en el superhéroe una amenaza que solventar antes de llevar a cabo sus planes de conquista.

Lois y Clark saliendo del periódico

No es en absoluto un fallo, pero no entiendo a que se debe ese cambio de tono entre la primera hora, más o menos dramática y la segunda con bastante humor (nada de chistes fáciles, por supuesto, pero desde luego un tono muy diferente).

Christopher Reeve da vida a Superman, y a su alterego, Clark Kent, con un cambio de caracterización entre uno y otro que muy pocas veces he podido ver en el cine. Los dota de una credibilidad y humor increíbles (y eso que este era su primer papel importante...). Es un deleite ver como se comporta Clark para intentar encajar en la sociedad.

Superman
 
Gene Hackman interpreta a Lex Luthor, el archivillano con grandes recursos económicos que nunca desiste en intentar acabar con Superman. Aunque, según los fans del comic, esta versión (cómica, en gran parte gracias a su torpe secuaz) de Luthor no se acerque a la original hay que reconocer que encaja muy bien dentro del tono de la película.

Lex Luthor
 
El director Richard Donner proporciona a la película de una puesta en escena, por momentos, destacable. Si bien el uso del croma y las ciudades en miniaturas es evidente, recordemos que la película se estrenó en 1978, pero aún así, esto no es ningún problema para disfrutar la acción y efectos especiales hoy día. Muchas películas de esta última década deberían aprender a usar un poco menos personajes o ciudades creadas por ordenador o, por lo menos, a usar más croma en vez de añadir personajes con animaciones horrendas.

Superman

Imposible no mencionar la partitura de John Williams, con ese grandioso y mítico tema principal, el "Love Theme" o esos temas que acompañan tan bien a las escenas de acción (otra cosa que se ha perdido en el cine actual en favor de hip hop o música rock de grupos formados por adolescentes/post-adolescentes...)

¡A continuación hay SPOILERS acerca del final de la película!

Eso si, que Donner decidiera usar el final de la secuela (se rodaron sin pausa entre una y otra - lo que sigue no es ningún spoiler de Superman II) en el que Superman hace girar La Tierra en sentido inverso para volver atrás en el tiempo y así poder salvar a Lois... queda muy bonito y muy romántico, pero totalmente fuera de lugar incluso para una película de ciencia ficción como esta...