Viendo los trailers de la película, los cuales no la hacen justicia, me hace pensar aún más que estos deberían ser dirigidos y editados por los propios directores, y no por las productoras. Quien espere una vez más acción y reiterados momentos de "wow, mira lo que puede hacer Spiderman", que vuelva a verse la primera o tercera entregas de la trilogía de Sam Raimi.
No es que The Amazing Spiderman esté falta de acción (que no lo está), es que aquí priman los personajes y sus relaciones por encima del espectáculo. Es un viaje de auto descubrimiento oculto tras un envoltorio de superproducción.
No he leído más que dos o tres comics de Spiderman, a parte de haber visto la serie de dibujos animados de los 90 y ver las películas filmadas por Sam Raimi. Pero ver esta última entrega te deja con el pensamiento de que así es como realmente actuaria Peter Parker.
La elección de Andrew Garfield como el protagonista es, junto a los personajes y la puesta en escena, lo que coloca a la película al nivel de Spiderman 2. Tanto su personaje como su habilidad interpretativa están a años luz de Tobey McGuire y su Spiderman. Garfield aporta sentimiento, espontaneidad (como Peter Parker y como su alter ego). Peter sigue siendo un empollón tímido, pero se aleja del tópico (ver la escena en que una chica le pide que le saque una foto a un coche o sus primeros tonteos con Gwen Stacy).
Emma Stone interpreta a la citada Gwen, el primer gran amor de Parker (increíble la química que demuestran ambos en pantalla). Su personaje ofrece algo que las películas de superhéroes venían pidiendo a gritos desde hacia años y pocas veces se ha visto en pantalla: que la chica protagonista sirviera para algo más que para ser capturada por el malo para ser salvada al final por el superhéroe de turno.
En cuanto al resto del reparto, geniales todos. Rhys Ifans es Kurt Connors, un científico que se ha pasado la vida atormentado por la falta de su brazo izquierdo y que guarda un vínculo con el fallecido padre de Peter. Martin Sheen y Sally Field son el tío Ben y la tía May respectivamente. Me ha gustado mucho la relación que tienen entre ambos, nada que ver con la sosa pareja de personajes de las películas de Raimi. Es evidente que se quieren, pero se pasan el rato tirándose chinitas de un modo que dota a la primera parte de la película de un tono y un ritmo bastante divertidos y acertados. Me alegra ver que esta vez ambos ayudan en el viaje de Peter y la tía May no es tan inocente e infantil como en encarnaciones anteriores.
En cuanto al guión, pese a ser inteligente y trabajado, peca de no ser muy original. ¿Cuántas veces hemos presenciado el origen de Spiderman o para el caso (ya que el de todos suele ser más o menos similar) el de otros superhéroes? Hay momentos extraídos de la trilogía de Raimi, pero llevados más allá y tres o cuatro cosas directamente calcadas de Batman Begins. No quiero convertir esta entrada en un alago al Caballero Oscuro, pero creo que Batman Begins es una de las mejores cosas que le podría haber pasado al género, luego explicaré porque.
Esto podría verse como algo negativo, pero el conjunto en si es tan bueno que en ningún momento lo he visto como tal. Repito que la gracia de esta película está en los personajes y sus relaciones, así que, en cierto modo, The Amazing Spiderman nos lleva por tierras desconocidas.
Como decía antes, uno de sus puntos fuertes es Spiderman en sí. Los avances tecnológicos de la anterior trilogía hacían que el personaje luciera muy bien en pantalla, pero se olvidaron de algo muy importante: sus habilidades. Spiderman puede trepar por los muros, se balancea por la ciudad y tiene un sexto sentido con el cuál evita los ataques de sus adversarios. Pero, salvo en algunas escenas, jamás lo habíamos visto peleando de un modo tan acrobatico. Esta es la razón por la que antes hablaba de Batman Begins. En aquella, Bruce Wayne pasa por un viaje hasta llegar a ser Batman (tanto psicologimante como a nivel físico). Y pocas veces (como en Iron Man 1 o Casino Royale) podemos presenciar dicho viaje, siendo sustituído por una pequeña transición entre el detonante de la historia y el enfrentamiento final con el villano.
¿Qué más puedo decir que deje claro que The Amazing Spiderman es un claro referente en como debe hacerse el cine de superhéroes? Durante la post-producción fúé convertida a 3D, no sé si el resultado es bueno o no (la he visto en 2D y a la gente parece haberle gustado la conversión), pero lo que si sé es que, por fin, no parece que se pensó en el 3D antes de tener un buen guión. No he visto ninguna escena forzada para justificar dicha conversión y es de agradecer.
La película está hecha para ser disfrutada tanto por niños como por adultos. Pido a la Marvel que siga contratando a directores como Marc Webb (dirigió la genial 500 días juntos), con talento, con visiones originales de la vida. Que Spiderman sea un personaje de comic no significa que tenga que ser un producto infantil.
1 comentarios:
Fui a verla creyendo que vería una nueva peli que no me aportaría nada nuevo y salí encantada. Esta "nueva" forma de explicarnos la historia de los personajes es mucho más interesante, divertida y como dices, menos infantil.
Publicar un comentario