En septiembre de este año se estrena la quinta entrega de esa fabulosa franquicia que, inexplicablemente, entrega tras entrega, consigue amasar (solo en cines) casi tres veces más de su inversión inicial. Estoy hablando de... Resident Evil.
Si no conoces los videojuegos de Resident Evil, pulsa aquí para saber acerca de ellos.
ATENCIÓN: esta entrada contiene algunos spoilers.
Resident Evil
Año: 2002
Director y Guionista: Paul W.S. Anderson
A pesar de tener un enfoque más dinámico y orientado a la acción que el videojuego en el que se basa, hay que reconocer que la primera parte de la película tiene su aquél. Sus dos problemas principales son: uno, miedo no da casi en ningún momento. Dos, el guión no es gran cosa, el señor Anderson no ha poseído nunca una gran imaginación.
Aun así, gracias a la banda sonora de Marco Beltrami y Marilyn Manson, la película acaba siendo "pasable".
Resident Evil: Apocalipsis
Año: 2004
Director: Alexander Witt
Guionista: Paul W.S. Anderson
He de reconocer que con el tréiler me engañaron. Claramente iba a tener más acción que la primera, pero su fotografía, la gran cantidad de extras, Nemesis y la presencia de Sienna Guillory, me hicieron pensar que la cosa iba a hacer que salieras del cine con un buen sabor de boca.
Y al final, lo único bueno que tiene es ver los pocos momentos en los que aparecen decenas y decenas de zombis en pantalla, un par de escenas de acción y Sienna Guillory. De nuevo, otro cúmulo de escenas de acción que ocultan un argumento pobre, poco inspirado.
Resident Evil: Extinción
Año: 2007
Director: Russell Mulcahy
Guionista: Paul W.S. Anderson
La Tierra ha quedado infectada casi por completo y, una vez más, Alice y sus compañeros tendrán que sobrevivir. No recuerdo gran cosa de esta, pero lo que si recuerdo es que acabé aburrido a más no poder, la peor de las tres. Previsible y llena de clichés.
Resident Evil: Ultratumba
Año: 2010
Director y Guionista: Paul W.S. Anderson
Un tráiler muy bonito, pero solo gracias a la música de A Perfect Circle y la presencia de Ali Larter. Hay tanta cámara lenta en la película que apenas ocurre nada. Son dos o tres secuencias de una media hora cada una en la que vemos a Milla Jovovich repartir hostias sin más. Esta vez, más que las anteriores, se demuestra que usan personajes de los videojuegos como simple reclamo (véase Chris Redfield). ¿Y qué es lo peor de todo? Pues el descaro del director al dejar claro que pensó primero en qué quedaría "guay" en 3D y después en el guion, y no al revés. Desgraciadamente, el éxito que ha tenido esta cuarta entrega, muy superior a las anteriores, marca el camino que seguirán sus secuelas...
Resident Evi 5: Venganza
Año: 2012
Director y Guionista: Paul W.S. Anderson
El tráiler muestra cosas tan fuera de lugar que podría parecer una parodia de Resident Evil, en cuyo caso valdría la pena verla. Pero no, no lo es. Criaturas voladoras que parecen dragones, criaturas (siento repetirme) enormes de varios metros de altura, naves que parecen sacadas de Terminator (muy bien Paul, veo que has jugado a los juegos y que sabes perfectamente que Umbrella es capaz de todo esto...) Y además vuelven algunos personajes que murieron en las anteriores entregas.
Tened por seguro que Alice no morirá, ya han confirmado que con "Ultratumba" comenzaban una nueva trilogía. ¿Recapacitarán esas personas que dicen ser fans de Resident Evil (siendo Resident Evil 5 su preferido) y dejarán de ir en masa a verla?
Los fans de la franquicia original de videojuegos (los que piensan que Resident Evil murió después de CODE: Veronica) no queremos películas que sigan a pies juntillas cada una de las cosas que ocurren en estos. Queremos películas que respeten el argumento original, que mantengan su esencia.
Por favor, señor Anderson, deje de, por lo menos, escribir películas basadas en videojuegos. Como ya puse en una entrada anterior, sus Resident Evil están dañando la imagen que tiene la gente de los (buenos) videojuegos. Usted ha contribuido a que Capcom pierda el norte y nos vendan tales atrocidades a las que llaman Resident Evil...
1 comentarios:
Se me olvidó comentar que no podemos culpar de esto solo al director, ya que detrás de él hay varias compañías. Y además, habría que ver qué tipo de contrato tenían con Capcom al comprar los derechos (sí esta aceptaría cualquier cosa que se escribiera o si podría modificar partes del guión). Pero al fin y al cabo, si Anderson sintiera un poco de respeto por los juegos originales, debería haber encomendado la tarea de los guiones a otras personas o haberse retirado tras la segunda parte. No puedo creer que este señor se sienta orgulloso de que casi la totalidad de su filmografía esté formada por bodrios del estilo de las tres últimas Resident Evil, Alien Vs. Predator, Death Race o Los tres mosqueteros...
Publicar un comentario